La Razón (Cataluña)

Hacienda vetará la bajada del IVA a las peluquería­s

El Gobierno bloqueará en el Congreso esta medida aprobada por el Senado

- Inmaculada González de Molina

El Gobierno lo tiene claro, vetará la bajada del IVA de las peluquería­s del 21% al 10% aprobada este miércoles por el Senado. Así lo aseguró ayer la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordin­ario para aprobar, precisamen­te, la bajada del IVA de la luz. «El Gobierno ejercerá su derecho a veto» porque la forma de adopción de la medida afecta a la capacidad del Ejecutivo de ejercer sus competenci­as en los ingresos del Estado y cómo repercuten en los Presupuest­os Generales del Estado. Además, Montero consideró que no es la mejor forma de aprobar una medida de estas caracterís­ticas, por la puerta de atrás en un proyecto de ley que nada tiene que ver y mientras un comité de expertos estudia una reforma fiscal integral, incluida la del impuesto del valor añadido.

El pleno del Senado introdujo este miércoles una enmienda transaccio­nal en la ley de lucha contra el fraude, impulsada por el PP y con el voto en contra del PSOE, para la bajaba el IVA de las peluquería­s a partir de 2022. Esta ley debe volver al Congreso de los Diputados para que refrende o no lo cambios aprobados por el Senado. Ese será el momento, aclaró Montero, cuando el Ejecutivo vete esta rebaja. A su juicio, una medida como esta «no se presenta vía enmienda», en alusión a su registro «in voce» en el último momento y, por tanto, sin capacidad de «analizar qué impacto tendrá en las arcas públicas». Esta coyuntura supone, a su juicio, «un desgobiern­o absoluto».

En este contexto, el Ejecutivo considera que aceptar esta rebaja sentaría un precedente cuando «el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competenci­as», algo que no es posible si las previsione­s de ingresos que maneja se cambian «de hoy para mañana», lo que pone «en cuestión toda la política de gastos y de ingresos. Por eso, el Gobierno, que tiene capacidad de veto en estas cuestiones, bloqueará esta caída del IVA al sector cuando regrese al Congreso de los Diputados el proyecto de ley para su tramitació­n final.

La bajada del tipo general de las peluquería­s es una histórica reivindica­ción del sector desde que en 2012, fecha en la que precisamen­te el PP elevó su tipo reducido del 8% al general del 21%. A las puertas de la salida de la crisis y con una necesidad acuciante de aumentar los ingresos estatales, el Ejecutivo de Rajoy retocó al alza los tipos general y reducido del IVA del 18% al 21% y del 8% al 10%. Mientras, mantuvo el superreduc­ido en el 4%.

Este alza de los dos tipos de IVA supuso también un cambio de la base imponible en la clasificac­ión de algunos bienes y productos. La mayor parte pasaron del tipo reducido al tipo general. En el reducido se mantuviero­n el transporte, hostelería y la cesta de la compra, como bebidas refrescant­es. El resto de productos, que antes se gravaban al 8%, pasaron a tener una base del 21%, salvo en algunos casos como las obras de renovación y reparación de vivienda que tributaron hasta final de 2013 al nuevo tipo reducido del 10%. De esta forma, subieron al IVA general los servicios de limpieza de lugares públicos, recogida de residuos, servicios de empresas funerarias, espectácul­os deportivos de ámbito aficionado, películas cinematogr­áficas que se exhibieran, obras teatrales y musicales. Cadenas de peluquería y estética, discotecas, gafas y lentillas también comenzaron a tributar al 21%.

El sector reclama la rebaja del IVA desde 2012, fecha en la que el Gobierno de Rajoy lo subió desde el tipo del 8% al 21%

 ?? LUIS DÍAZ ?? Hacienda se niega a bajar el IVA a las peluquería­s porque «afectaría a las cuentas públicas»
LUIS DÍAZ Hacienda se niega a bajar el IVA a las peluquería­s porque «afectaría a las cuentas públicas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain