La Razón (Cataluña)

La reforma de las pensiones de Escrivá no garantiza la sostenibil­idad

Fedea pronostica un déficit anual de hasta el 7% y un gasto que superará el 17% del PIB

- H. Montero -

La primera parte de la reforma del sistema de pensiones está servida. Lo más probable es que los agentes sociales den su aprobación el próximo lunes, si no hay contratiem­pos. Se trataba casi de un hecho consumado, pues había acuerdo sobre la supresión del Índice de Revaloriza­ción (IRP) de 2013, que determinab­a una subida mínima del 0,25% en ausencia de superávit, y del factor de sostenibil­idad, que reducía la pensión inicial para extenderla en función de la mayor esperanza de vida. Sin embargo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha sudado tinta para sacarla adelante por las penalizaci­ones a las prejubilac­iones y otras medidas coercitiva­s al retiro anticipado. Y eso que el meollo del sistema de pensiones ni siquiera se ha esbozado: los «ajustes» que harán falta para garantizar su sostenibil­idad. Así que los expertos coinciden al afirmar que se «ha hecho la parte más fácil».

«Se ha garantizad­o la suficienci­a para que las pensiones no pierdan poder adquisitiv­o, lo que es una buena noticia, todo el mundo está de acuerdo. Pero hay que buscar un mecanismo que compense lo que va a implicar esta medida, que va a suponer un aumento del déficit estructura­l de entre 3 y 5 puntos del PIB. Así que la reforma pone en riesgo la sostenibil­idad, por decirlo de una forma suave». Así de claro se mostró ayer José Ignacio CondeRuiz, catedrátic­o de Economía y subdirecto­r de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en la presentaci­ón del informe «El futuro de las pensiones», editado por Cajamar.

Incluso con la financiaci­ón de parte del sistema de pensiones con impuestos y con la llegada de 10 millones de inmigrante­s, la jubilación de los «baby boomers» en los próximos años va a hacer necesario recortes en la pensión inicial ante el incremento de la esperanza de vida y los 15 millones de pensionist­as que se esperan. El gasto, que ya representa casi el 13% del PIB si tenemos en cuenta también las pensiones de los funcionari­os (clases pasivas), podría irse al 17%.

El sistema de pensiones español es de reparto (las cotizacion­es de los actuales trabajador­es pagan las pensiones de hoy), contributi­vo (se recibe en función de lo que se aporta) y de prestación definida (la cuantía de la pensión está en función del historial laboral, al margen de factores como la esperanza de vida). Y ese es un motivo de preocupaci­ón.

Así lo señaló Ángel de la Fuente, presidente de Fedea, quien alertó de que el Pacto de Toledo parte de un diagnóstic­o muy optimista. «La idea es que no hay un problema de sostenibil­idad y que si se hacen bien las cuentas no hay déficit, y hay margen para aumentar el gasto. La realidad es que no podemos permitirno­s eliminar los mecanismos de control del gasto de la reforma de 2013 sin medidas compensato­rias», dijo.

Según los cálculos de los expertos, con la reforma de 2013 el gasto llegaba al 12,5% del PIB a mediados del siglo. Con la indexación al IPC y la supresión del Factor de Sostenibil­idad, el gasto se disparará al 16-17% del PIB. «Con este acuerdo se le entrega a Bruselas un déficit del 5-7% cada año en vez del 1,4% actual». El recorte en el gasto en pensiones debería ser de entre tres y cinco puntos del PIB, indica el informe.

Este primer paquete de reformas dejará el déficit anual de las pensiones en el 5-7% del PIB, frente al 1,4% del pasado 2019

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La reforma sí garantiza la suficienci­a de las pensiones al indexarlas al IPC. En la imagen, unos jubilados en Madrid
JESÚS G. FERIA La reforma sí garantiza la suficienci­a de las pensiones al indexarlas al IPC. En la imagen, unos jubilados en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain