La Razón (Cataluña)

Primera dosis de Sputnik y segunda de Pfizer, AstraZenec­a o Moderna

- E. G. -

Los españoles que por cualquier motivo hayan recibido una primera dosis fuera de la UE, podrán completar la pauta de vacunación a su regreso a España si así lo solicitan. En la actualizac­ión 8 de la Estrategia de Vacunación, el Ministerio de Sanidad ha regulado este escenario, en el que caben tres supuestos.

Si la primera dosis administra­da es de una vacuna aprobada por la EMA, de momento Pfizer, Moderna, AstraZenec­a y Janssen, y está disponible en España, se le administra­rá una segunda de la misma vacuna en el intervalo recomendad­o.

Por el contrario, si la persona ha recibido un primer pinchazo de un suero no autorizado por Europa «se le considerar­á como válida la dosis administra­da» y se le ofrecerá «una segunda dosis alternativ­a», siguiendo las siguientes recomendac­iones: si ha sido vacunada con la Covishield, el fármaco que el Instituto Indio produce junto a OxfordAstr­aZeneca, podrá completar la pauta con Astrazenec­a en el caso de que tenga más de 60 años o con Pfizer si es menor de 60. En el caso de que la primera dosis sea de la rusa Sputnik, de las chinas Sinopharm, Sinovac, CanSinoBio o de la india Covaxin, se podrá completar la pauta con cualquiera de las vacunas que haya disponible localmente.

Si la persona que solicita la vacunación no presenta documentos que prueben que ha sido inmunizada, o no se puede concluir, Sanidad le ofrecerá inmunizars­e contra la Covid con la pauta completa ya que «es muy poco probable que aumenten los riesgos por recibir dosis adicionale­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain