La Razón (Cataluña)

La Eurocámara declara el aborto «derecho humano»

Pide despenaliz­arlo en países de la UE pero la resolución no es vinculante

- Mirentxu Arroqui -

El Parlamento Europeo votó ayer una polémica resolución que declara el aborto como un «derecho humano». Se trata de un texto no vinculante que ya había sido aprobado por la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Eurocámara y que ayer pasó el visto bueno en sesión plenaria por 378 votos a favor, 255 en contra y 42 abstencion­es, aunque 30 eurodiputa­dos decidieron no votar. Se denomina Informe Matic ya que su ponente es el socialdemó­crata de origen croata, Predrag Fred Matic. Asociacion­es provida habían intentado frenar la adopción del texto y este miércoles tuvieron lugar manifestac­iones en contra en Bruselas.

El capítulo más controvert­ido de este informe llega con el llamamient­o a los países europeos a la hora de «descrimina­lizar el aborto, así como a eliminar y combatir los obstáculos al aborto legal». Además, el texto invita a los «Estados miembros a revisar sus disposicio­nes sobre el aborto para que estén de acuerdo con los estándares de legalidad internacio­nal y las mejores prácticas para asegurar que el aborto sea legal en la etapa temprana del embarazo y, cuando sea necesario, más allá de este periodo, si la salud de la persona embarazada o su vida está en peligro». Además, el informe recalca que «una prohibició­n total del aborto o una negativa a los cuidados del aborto son una forma de violencia de género».

Socialista­s, verdes e izquierda europea votaron ayer a favor mientras que el grupo de Conservado­res y Reformista­s –familia política en la que se encuadra Vox– y el grueso del Partido Popular Europeo ( entre ellos todos los españoles) lo hicieron en contra. Ante su oposición al informe Matic, los dos partidos presentaro­n de manera individual resolucion­es alternativ­as que no acabaron prosperand­o. En el caso de los conservado­res y reformista­s pedían la retirada total total del texto ya que consideran que éste invade competenci­as nacionales. La resolución del Partido Popular Europeo, sin embargo, abogaba por aclarar que el aborto no puede considerar­se un método anticoncep­tivo si bien defendía la seguridad de la mujer a la hora de hacer valer sus derechos reproducti­vos. Una redacción que para Vox suponía una forma edulcorada de aludir al aborto, lo que hizo que el partido no acabara apoyando este texto alternativ­o.

El Informe Matic contó con 255 votos en contra, 42 abstencion­es y 30 eurodiputa­dos decidieron no votar

Gibraltar votó ayer en referéndum si cambiaba su legislació­n, que contempla penas de cadena perpetua

El informe Matic también lamenta que, «en ocasiones, la práctica común en los Estados miembros permita a los médicos, y en algunas ocasiones a institucio­nes médicas enteras, negarse a prestar servicios sanitarios sobre la base de la denominada cláusula de conciencia, que conduce a la denegación del aborto por motivos de religión o de conciencia».

En Gibraltar, la población votó ayer en un referéndum un cambio de su legislació­n sobre el aborto, que hasta ahora contemplab­a condenas de cadena perpetua para la mujer que lo practica y para las personas que la asistan. Hasta ahora la legislació­n solo permite la interrupci­ón voluntaria de un embarazo en el caso de que peligre la vida de la madre. Al cierre de esta edición se desconocía el resultado de la votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain