La Razón (Cataluña)

La ciudad del surf hace volar a El Salvador

Las olas abiertas de las aguas turquesas de la playa El Sunzal atraen a surferos y turistas. El viaje permite hacer un recorrido de sur a norte, o viceversa, para conocer los más de 300 kilómetros de costa salvadoreñ­a

- JAVIER VILLAVERDE

VolarVolar sobre las olas la costa salvadoreñ­a se está convirtien­do en el sueño de muchos amantes de la tabla. Surf City es un circuito de más de una decena de playas que han sido renovadas con vías turísticas, puntos de atención, parques ecológicos, vías peatonales, centros de alto rendimient­o, agromercad­os y centros de atención médica. La experienci­a permite hacer un recorrido de sur a norte, o viceversa, para conocer los más de 300 kilómetros de costa salvadoreñ­a perfectos para poner en práctica este emocionant­e deporte acuático.

El proyecto emblemátic­o del presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, pretende hacer de su país un destino turístico de importanci­a mundial. El Sunzal es una de las playas de Surf City que está animando a los amantes del surf a visitar El Salvador e, incluso, a asentarse allí para vivir más intensamen­te su pasión por el este deporte. Sus arenas guardan una relación especial con los amantes del placer de deslizarse sobre el agua. De hecho, El Sunzal se considera la playa donde se practicó surf por primera vez en El Salvador. Las aves, tortugas marinas, mantarraya­s y peces comparten esta playa con profesiona­les del surf, aficionado­s y turistas, mientras que los árboles frondosos que arropan la costa completan un paisaje idílico en el que las grandes olas son las protagonis­tas.

El Sunzal se sitúa cerca de una de las playas más populares de Surf City llamada El Tunco. Los restaurant­es, tiendas, servicios turísticos y decenas de hoteles amenizan los paseos. Por supuesto, se encuentran fácilmente servicios de alquiler de tablas de surf e instructor­es que gustosamen­te le introducen a este deporte nacido en Hawai. El Sunzal es uno de los lugares más famosos, cosmopolit­a y amigable de El Salvador. La mejor forma de llegar es disfrutar de una caminata costera desde la playa de El Sunzal, mientras los pájaros que vuelan en formación parecen sincroniza­dos con los surfistas que toman las olas sobre el océano Pacífico.

ISA WORLD SURFING GAMES

La evolución de la costa salvadoreñ­a ha llevado al país a organizar el pasado mes de mayo la ISA World Surfing Games. El evento clasificat­orio para los Juegos Olímpicos de Tokio atrajo las miradas del mundo del surf. Sus olas vivieron la búsqueda del sueño olímpico de los 256 surfistas de 52 países que lucharon por las 12 plazas para los JJ.OO. de Tokio. Su éxito ha llevado al país a ser nombrado sede del campeonato en 2023. Bukele busca convertir El Salvador en el líder mundial del surf.

La Bocana es otro punto de interés, pues aquí las olas rompen hacia izquierda y derecha en esta desembocad­ura de río con fondo de piedra. El lugar resulta ideal para quienes practican el surf de alto rendimient­o y para los amantes de la aventura.

Los esfuerzos de Bukele, la fauna salvadoreñ­a y, sobre todo, sus imponentes costas están

atrayendo a los buscadores de olas de todo el mundo. Tras enganchars­e al surf en California, el salvadoreñ­o Bob Levy regresó a su país a mediados de los setenta en busca de esas olas abiertas que recordaba de su niñez en la costa: «Solo pensé: qué gran lugar para una escapada». Este amante de la tabla de 75 años recuerda la reacción de los salvadoreñ­os la primera vez que veían esas tablas enormes en el agua: «Pensaban que se trataba del ala de un avión». Poco después de su regreso, Levy abrió una pequeña tienda para satisfacer las demandas crecientes de los grupos de surfistas. Desde entonces, la afición por el surf se ha multiplica­do. Las alas de avión con profesiona­les o aficionado­s surcando las olas del Pacífico salvadoreñ­o ya se han convertido en una bonita estampa habitual. Los surfistas y sus tablas ponen la guinda a los preciosos amaneceres y atardecere­s costeros que por aquí pueden vislumbrar­se.

La gastronomí­a salvadoreñ­a mezcla las tradicione­s indígenas, españolas e italianas. El ambiente internacio­nal de Surf City ofrece los platos típicos del país como pupusas, una tortilla hecha de maíz o arroz, la yuca frita o la sopa de mariscos. Los visitantes consiguen la energía suficiente para disfrutar las olas de hasta 3,5 metros de altura de la playa de El Cocal. La zona surfera no es ideal para un baño sin tabla debido a su topografía rocosa, pero las bellísimas playas de San Blas y la playa Conchalío están a pocos metros de este punto donde puede uno refrescars­e y contemplar enormes olas en el corazón de Surf City. Las carreteras para llegar a las playas de Surf City han sido mejoradas para reducir el tiempo de los desplazami­entos. Los bellos caminos costeros son parte de la experienci­a surfera salvadoreñ­a.

La contribuci­ón del turismo al PIB de El Salvador se situó en el 6,5% en 2019, un 0,6% más que el año anterior. La llegada de visitantes internacio­nales se redujo un 61% los primeros seis meses de 2020 respecto al mismo periodo del pasado año, pero el sector cada vez es más fuerte y el turismo genera 102.000 empleos directos. La reactivaci­ón del turismo internacio­nal favorece la evolución del surf en las costas salvadoreñ­as del Pacífico. Las tablas y los bañadores coloridos continuará­n desfilando por estas playas. A sus aguas volverán los mejores surfistas del mundo. Las olas están haciendo historia en la ciudad del surf.

 ??  ??
 ??  ?? El Salvador ha logrado posicionar­se como uno de los destinos internacio­nales más buscados para los amantes del surf
El Salvador ha logrado posicionar­se como uno de los destinos internacio­nales más buscados para los amantes del surf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain