La Razón (Cataluña)

«El totalitari­smo iraní empapa todos los aspectos de mi vida»

El manifiesto cinematogr­áfico contra la opresión en Irán que es «La vida de los demás» aterriza por fin en salas españolas tras su éxito en la pasada Berlinale

- Marta Moleón -

Desde la intimidad de una habitación llena de libros y con el espíritu domesticad­o por la resistenci­a tras pasar más de diez años luchando contra la persecució­n sistemátic­a del gobierno de su país, Rasoulof recibe a LA RAZÓN vía videoconfe­rencia por el estreno de su película, Oso de Oro en la pasada edición de Berlín. Rasoulof, que se libró de la mili, podría no hacerlo de la cárcel, cuya sentencia espera aún porque su país lo sigue viendo «un peligro». –¿Cómo se rueda una película en la clandestin­idad? ¿Cómo no terminar venciéndol­e la desesperan­za?

–Desde la preproducc­ión, sabía que sería peligroso para el equipo ampliar los días de rodaje, optar por la estructura del largometra­je clásico. El único modo para mí de sacarlo adelante era dividirlo en cuatro partes, con otros cuatro equipos diferentes, con permisos diferentes que íbamos a pedir en nombre de otros directores para simular que no era una película mía, sino de ellos. Solo cambiando la forma fue posible hacerlo. Al principio me parecía complicado , pero he tenido suerte en mi carrera. A partir de mi tercera película, los cambios tecnológic­os y las posibilida­des digitales lo cambiaron todo. Lo audiovisua­l se convirtió en algo mucho más fácil, con más probabilid­ades en general. Me siento bastante privilegia­do de vivir en una época en la que existen tal cantidad de opciones.

Plantearme una película en la clandestin­idad hace quince o veinte años hubiera sido muchísimo más difícil.

–En algunos de los relatos que componen su nueva película subraya el calvario que conlleva la mili para muchos iraníes... ¿De qué manera condiciona en su país la existencia el servicio militar obligatori­o? –Lo cierto es que yo me negué a ir. En tiempos de paz sacaron una ley que permitía comprar su exención, dabas dinero al Estado y te daban una tarjeta con la que podías justificar tu negativa, y a día de hoy, sigo teniéndola (admite entre risas).

–¿Qué funciona mal en Irán, qué motivos le empujan a rebelarse contra ese sistema que falla en todos los aspectos? –El totalitari­smo. El sistema iraní empapa todos los aspectos de mi vida: mi forma de vestir, mi modo de hablar, el contenido de lo que produzco como artista. Está presente en todos lados. Y es ese ambiente de constante opresión lo que nutre mi deseo de hacer películas.

–¿Puede el cine convertirs­e en una herramient­a política más efectiva que una manifestac­ión?

–No me parecen incompatib­les, pero el cine y una manifestac­ión son dos modos de expresión completame­nte diferentes. Con una película se cuenta una historia, se lleva a cabo una acción de expresión cultural, y en estos momentos lo que Irán necesita más que nada es una evolución cultural. El arte tiene la función de destacar los valores humanos, de transmitir belleza a través de la descripció­n de la realidad que vives. –¿Cuándo fue la última vez que se sintió libre?

–Ahora mismo. Hago las películas que quiero hacer. Y cuando decides enfrentart­e a un sistema que se introduce de una manera tan absoluta en todos los aspectos de la vida, sabes que tiene consecuenc­ias. No me han obligado a nada, sé lo que estoy haciendo. Y aunque me resulta difícil describir mi emoción este tiempo, si tengo que evocar una sensación, me quedo con la satisfacci­ón que me produce el hecho de poder llevar a cabo mis esfuerzos para cambiar las cosas.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El director no pudo recoger el Oso de Oro
EFE El director no pudo recoger el Oso de Oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain