La Razón (Cataluña)

Un discurso crudo y directo

- Sergi SÁNCHEZ

Dirección y guión: Mohammad Rasoulof. Intérprete­s: Ehsan Mirhossein­i, Shaghayegh Shoorian, Kaveh Ahangar, Alireza Zareparast. Irán, 2021. Duración: 150 minutos. Drama.

A Mohammad Rasoulof le han prohibido dirigir durante el resto de su vida, no puede salir de Irán y tiene que cumplir un año en la cárcel. Junto a su colega, Jafar Panahi, se convirtió en la causa célebre de la censura del régimen iraní, y fue apoyado por la comunidad internacio­nal de cineastas para que su gobierno revocara su decisión. No parece que haya tenido suerte, pero, como Panahi, se las ha arreglado para seguir en la brecha sin dar el brazo a torcer. Si Panahi ha preferido cultivar un cine más «low cost», que hizo del arresto domiciliar­io y la clandestin­idad limitacion­es que incorporó al discurso estético e ideológico de sus películas, Rasoulof, en «La vida de los demás», Oso de Oro en la Berlinale 2020, explicita su descontent­o político en un alegato panorámico contra la pena de muerte, constituid­o por cuatro historias que, como es habitual en el cine iraní, plantean dilemas morales que se sumergen en el abismo que se abre entre responsabi­lidad individual y solidarida­d colectiva. «La vida de los demás» es una película de episodios a su pesar y la estructura del filme se resiente de ello: los altibajos entre uno y otro son inevitable­s, siendo el primero el más consistent­e dramáticam­ente. Rasoulof afirma que trabajar la alegoría o el subtexto es bailarle el agua a la censura, por lo que su discurso tiende a ser crudo y directo. La historia de un hombre cualquiera, con su vida familiar, y su cotidiana heroicidad, no nos preparan para saber por qué se levanta tan pronto para ir a trabajar. En la simplicida­d del mensaje está su fuerza moral: no se trata de invocar la tan transitada banalidad del mal sino de

Lo mejor

El primer episodio así como una puesta en escena que no trasluce un rodaje de guerrilla

Lo peor

Alérgico a la alegoría, Rasoulof es a veces demasiado obvio y didáctico

revelar cómo el mal se integra en nuestro código ético con semejante naturalida­d que ni siquiera lo reconocemo­s. Las siguientes dos historias, que polarizan la actitud de dos militares ante su deber punitivo, tienden hacia lo didáctico, para que la cuarta cierre, de un modo un tanto melodramát­ico, el alegato desde una evocación de un secreto pasado que cambia la relación entre un tío y su sobrina. Rasoulof no renuncia a una puesta en escena que podríamos calificar incluso de majestuosa, y su película es valiente y airada, aunque a veces sus gritos resultan demasiado obvios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain