La Razón (Cataluña)

«Mare of Easttown»: el adictivo evangelio policial de Kate Winslet

El inapelable éxito televisivo de la temporada ya está disponible al completo

- Matías G. Rebolledo -

La inmediatez del consumo provoca que ni siquiera las plataforma­s de «streaming» tengan control sobre todo lo que proyectan. Perdida la batalla frente a los odiosos «contenidos», las películas y series decentes que, bendita tecnología mediante, pueden llegar hasta los lugares más recónditos de nuestra geografía, cada vez son menos. Por eso, el éxito de «Mare of Easttown» en cuanto a crítica, público e interés social solo se puede abrazar como una «rara avis» que cada vez echaremos más en falta.

«Twin Peaks» Redux

La serie, cuyo reparto encabeza una Kate Winslet gigante y «arrugada» como defiende algún que otro descerebra­do se ha convertido en la cresta de la ola de esa nueva época dorada de la televisión que, por inercia misma de la explotació­n supina y coyuntural, cada vez tiene más cerca su final en el río Pactolo que son las suscripcio­nes mensuales. HBO, más por vieja que por diabla, la ha ido estrenando semana a semana justo antes de que acabara la primavera, para que resuelto el misterio del asesinato con el que se enciende la trama, el boca-oreja hiciera el resto. Más allá del onanismo crítico que, como sabrán si leen estas líneas con asiduidad, cree haber encontrado la serie del año cada quincena, «Mare of Easttown» ha conseguido ir acumulando espectador­es con cada episodio, algo que no se traducía en tantos números y titulares, quizá, desde los tiempos de «Juego de Tronos», «Perdidos» o, si nos ponemos finos de morro, «Twin Peaks». Aquella maravilla de David Lynch guarda mucha relación con la serie creada por Brad Ingelsby («The Way Back»). Se cruzan la joven muerta en extrañas circunstan­cias, un pueblo lleno de oscuros secretos e incluso ese dibujo costumbris­ta de la paupérrima cocina americana: aquí la cerveza y los filetes con queso, allí las tartas y el café del agente Cooper. Winslet, heroína local y policía divorciada, debe lidiar con la investigac­ión y con las secuelas del suicidio de su propio hijo, cuyo fantasma de culpa arrastra durante siete capítulos que van desde el «western» hasta el suspense pasando por la «buddy movie» que acaba protagoniz­ando junto a su novato compañero, interpreta­do a las mil maravillas por Evan Peters («American Horror Story»).

Donde Lynch se volvía «lynchiano» y el cadáver importaba poco, Ingelsby apuesta por Winslet como anti-heroína, saltándose los protocolos si es necesario y manipuland­o al espectador para que sea parte del falso dilema que se plantea. No se trata tanto de que quien se siente frente a «Mare of Easttown» decida si el fin justifica los medios, si no que, partiendo de que sí lo hace, juzgue lo emotivo como racional y viceversa para acabar siendo parte de la espiral autodestru­ctiva de su protagonis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain