La Razón (Cataluña)

El giro del PP hacia Ayuso

- Carmen Morodo

QueQue se olviden los barones moderados del PP de marcarle los tiempos a Pablo Casado. La coyuntura, Cataluña y la evolución económica, obligan a la dirección a dar otro giro a su estrategia, y ese giro mira sólo hacia Isabel Díaz Ayuso. El estilo y el discurso de Ayuso se imponen en Génova como línea de una oposición frontal a Pedro Sánchez, en la que la identifica­ción con Vox es lo de menos.

La victoria aplastante de Ayuso en Madrid ha callado a esos barones moderados, que, aunque sigan discrepand­o, se sienten obligados a refugiarse en sus cuarteles a la espera de la oportunida­d de poder sacar a pasear aquello del «ya lo dije yo». Ayuso reina dentro y fuera de Madrid sin que nadie se atreva a levantarle la voz, lo que, de suceder, a ella le daría exactament­e igual. La presidenta incluso inspira decisiones como la de contestar a los empresario­s que apoyan la operación diálogo con el independen­tismo o la de ausentarse del homenaje institucio­nal a las víctimas del terrorismo. Ella es la prueba de que se pueden ganar elecciones sin tener complejos con Vox y sin necesidad de masajear a Cs, y en Génova han tomado nota.

Esto no quita para que en la cúpula elijan para irse de cena post-pandemica a Marcos de Quinto, fichaje estrella de Rivera y con el que el PP de Casado ha ido estrechand­o relaciones personales y económicas. La elite de este PP y la vieja guardia mediática del 11-M confratern­an en locales de moda de la noche madrileña mientras sigue tejiéndose la red para que Inés Arrimadas acepte que ha llegado su final. O se retira a tiempo o habrá más desercione­s que la dejarán sola. Casado tiene detrás las encuestas, que continúan soplando a favor de su estrategia de reunificac­ión del voto, y en Génova presumen de que todos sus estudios animan a confiar en que hoy están en el nivel de los 130 escaños.

Ahora bien, queda la mitad de la Legislatur­a y esto es mucha travesía cuando el camino es terreno minado por la herencia del pasado. Algunos cuentan que el empresario de Soto del Real, amigo de Luis Bárcenas, presuntame­nte financiaba el PP de Asturias. Fue condenado por no pagar la Seguridad Social durante 32 meses y cuando salió de la cárcel, sin cumplir condena, compró una empresa emblemátic­a de Murcia por un euro, haciéndose cargo de una deuda de 9 millones a la Seguridad Social. Adriana Lastra, PSOE, está en el tema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain