La Razón (Cataluña)

La derecha tradiciona­l frena el avance regional de Le Pen

El partido de Macron no gana en ninguna provincia, al igual que la extrema derecha

- Carlos Herranz -

La segunda vuelta de las elecciones regionales en Francia confirmó lo que ya apuntaba claramente la primera del pasado domingo: los sondeos se equivocaro­n previament­e inflando previsione­s para la ultraderec­ha que la realidad ha desmentido tozudament­e. Marine Le Pen se queda sin poder regional según las primeras proyeccion­es y los viejos partidos tradiciona­les, esos que Macron quiso suplantar con su proyecto cuando llegó al Elíseo, han demostrado que su implante regional es muy superior a lo que representa la dicotomía MacronLe Pen, tan presente en la política francesa durante este quinquenio.

Pero las regiones son otra cosa y aunque no tengan el peso de las autonomías españolas, estos comicios vienen a ser un agitador para el tablero político francés a diez meses de las elecciones presidenci­ales con varias lecturas y en un contexto nítidament­e abstencion­ista ya que el 65% de los franceses, según la proyección que hacía a cierre de urnas la televisión pública, no ha acudido a votar.

Grandes vencedores de la cita: Los Republican­os y en menor medida, los socialista­s. Los conservado­res consiguen promociona­r a varios de sus varones con resultados sobresalie­ntes como Xavier Bertrand en Altos de Francia con el 52% de los votos en recuento a cierre de esta edición, Laurent Wauquiez en Auvernia-Ródano con el 56% o Valérie Pecresse en la región parisina con un 45%.

«La derecha es claramente hoy la única fuerza de alternanci­a», apuntó el jefe de Los Republican­os, Christian Jacob, que subrayó la «humillació­n» sufrida por el partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha, creado en 2017 y que pagó de nuevo su falta de implantaci­ón territoria­l.

Su delegado general, Stanislas Guerini, reconoció la decepción, pero puso el foco en la alta abstención registrada, que según distintos institutos demoscópic­os se situó entre el 64 % y el 66 %, un récord para una segunda vuelta. «Es algo que no puede dejar insensible a ningún responsabl­e político», sostuvo el representa­nte de la mayoría presidenci­al.

En la única región donde la ultraderec­ha aún podía vencer, en Provenza-Costa Azul, también los conservado­res se alzan con la victoria con un 56% de votos para lista del presidente regional Renaud Muselier. En esta región se demostró que el llamado «frente republican­o» todavía funciona en Francia para cortar el paso al poder a la extrema derecha. Al cierre de esta edición, eran destacable­s las caras de decepción en la sede del Reagrupami­ento Nacional al confirmars­e que tampoco esta vez llegarán al poder. Su lideresa, Marine Le Pen, achacó la derrota a las «alianzas contra natura» hechas contra su partido y optó por mirar hacia el futuro: «Tengo más determinac­ión que nunca de poner toda mi energía y mi voluntad en rehabilita­r la política, devolverle su utilidad y su eficacia al servicio de los franceses. Las presidenci­ales se presentan más que nunca como las elecciones que permiten cambiar políticas y políticos». En cuanto a los barones conservado­res, todos han sido reelegidos como presidente­s de sus regiones sacando buena distancia a sus rivales y ya miran a 2022. Xavier Bertrand y Valérie Pécresse, como ya contó LA RAZON, con sus candidatur­as listas para competir contra Macron y Le Pen. En el caso de Wauquiez, de línea más conservado­ra que los otros dos, su entorno afirma que lo reflexiona­rá durante el verano pero su excelente resultado en la región de Lyon apunta a que dará el paso a la vuelta de vacaciones.

También en el lado de vencedores podría figurar, aunque algo más discretame­nte, el Partido Socialista. En momentos de profunda crisis en la izquierda francesa y cuando el PS se juega su hegemonía por liderar una candidatur­a para el año que viene con ecologista­s e izquierda radical, los barones socialista­s salvan al partido en estas regionales.

Y entre ellos, una mujer que sorprende con un resultado espectacul­ar: Carole Delga que gana en Occitania con un sorprenden­te 57%. También muy destacable para la izquierda es el resultado que obtiene Alain Rousset en Aquitania que vence a sus rivales con el 39% y revalidará también el cargo. Bretaña cae también del lado socialista siguiendo la tradición histórica. La única excepción a esta hegemonía conservado­ra-socialista vuelve a ser Córcega, donde los regionalis­tas seguirán en el poder con un 40% de los votos.

En cuanto a los perdedores de la cita, podemos señalar a cuatro, y todos claramente: Le Pen, Macron, los sondeos y la participac­ión. Batacazo para todos ellos. La ultraderec­ha se queda una vez más fuera del poder pese a lo que los sondeos llevaban semanas anunciando y el partido de Macron, La República en Marcha, confirma sus pésimos resultados en las regiones francesas.

Fracaso del presidente

Ninguno de los 15 miembros del gobierno, entre ministros y secretario­s de estado que Macron había puesto en marcha para la batalla regional, ha cosechado resultados destacable­s. En parte porque los franceses que han ido a votar no han apreciado el carácter «paracaidis­ta» de candidatos salidos de París y aterrizado en sus regiones. En conjunto a nivel nacional, las listas del partido de Macron apenas llegan al 7%, un resultado que hace cuestionar la estrategia que el partido ha seguido desde su llegada al poder nacional en 2017.

Los comicios dejan el mapa territoria­l prácticame­nte tal cual estaba y la variante covid se traduce en un impulso -o incluso aplauso- a la gestión de los presidente­s que ya ejercían el poder en cada plaza, sean conservado­res o socialista­s.

Los analistas políticos advierten sin embargo que estos resultados no son extrapolab­les a la batalla por el Elíseo del año que viene. Sin embargo, estos resultados suponen un buen escaparate para esos barones conservado­res que inician ahora la batalla por las presidenci­ales.

 ??  ?? Las listas del partido de Macron (en la foto votando ayer) no superan el 7% de los votos
Las listas del partido de Macron (en la foto votando ayer) no superan el 7% de los votos
 ??  ??
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain