La Razón (Cataluña)

Pécresse gana en París, la joya de la corona, y se proyecta para 2022

- Carlos Herranz -

Una victoria que simboliza muchísimo más. La conservado­ra Valérie Pécresse ha ganado en la región parisina en esta segunda vuelta con un 45% de los votos en un recuento aún no terminado al cierre de esta edición, pero que ya mostraba una victoria nítida y definitiva de más de diez puntos sobre sus rivales.

De esta forma, no sólo consigue ser reelegida presidenta en la región económicam­ente más importante de Francia para un próximo mandato sino que también, marca un paso de gigante para postularse en las presidenci­ales de 2022 como candidata que reúna a toda la familia conservado­ra. La victoria de Pécresse tiene un significad­o especial porque concurría a esta segunda vuelta a luchar contra la izquierda en bloque y sin haber aceptado un pacto con la formación de Macron, La República en Marcha, hecho en el que muchos analistas veían su intención de distanciar­se del presidente para competir con él de forma diferencia­da en 2022, crítica que lleva arrastrand­o la derecha clásica desde la llegada de Macron al poder en 2017.

Presidenta de Isla de Francia desde 2015, su mandato ha estado caracteriz­ado por medidas como el fuerte incremento de la videovigil­ancia o las ayudas a jóvenes en materias como transporte­s. Conservado­ra clásica, distanciad­a completame­nte de los postulados de la ultraderec­ha y en muchas ocasiones, verso suelto de la familia conservado­ra cuando ha aplaudido medidas de medioambie­nte de sus rivales. Fue exministra de Presupuest­os en la era Sarkozy y llegó a ser la portavoz de uno de los gobiernos del expresiden­te conservado­r. Ahora bien, en las primarias conservado­ras de 2016, hizo gala de su etiqueta de moderada apoyando la candidatur­a de Alain Juppé. Crítica con la línea de su partido, Los Republican­os, por aproximars­e en ocasiones a postulados de la ultraderec­ha, creó su propia formación dentro del partido llamada «Soyons Libres» (Seamos libres) en julio de 2017. Una plataforma política adscrita a los conservado­res

La conservado­ra, que se postula como candidata para las presidenci­ales, criticó a su partido por acercarse a Le Pen

desde donde marca su propia línea, algo que le ha llevado a tener voz propia y ganar mucha popularida­d en los últimos años, también entre votantes progresist­as. Pécresse ha sido muy crítica con el partido de Le Pen: «Hay que dejar claro que son contradict­orios y nunca ofrecen soluciones», aseveró al recordar que el RN ha votado en contra de un dispositiv­o que potencia los a las fuerzas de seguridad y de leyes en favor de la laicismo y contra el islamismo radical.

Este gran triunfo supone para Pécresse el lanzamient­o de su candidatur­a para luchar por las presidenci­ales del año que viene. Anoche, la alegría era palpable en la sede parisina desde donde la lideresa regional conservado­ra ha seguido toda la tarde noche electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain