La Razón (Cataluña)

«Nuestro test del Alzheimer determina la salud de la memoria dentro del estado general del cerebro»

MERCÈ BOADA Neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona «Si podemos percibir estos fallos antes de tener la enfermedad sintomátic­amente florida, podemos hacer que progrese más lentamente»

- Ángela Lara -Barcelona

AceAce Alzheimer Center Barcelona ha desarrolla­do una prueba neuropsico­lógica digitaliza­da denominada FACEmemory, que permite detectar a las personas con deterioro cognitivo, principalm­ente con pérdidas de memoria y, así, descubrir de forma precoz la enfermedad de Alzheimer. Los resultados del estudio se han publicado recienteme­nte en la prestigios­a revista Alzheimer’s Research & Therapy.

–¿Cuál es la importanci­a de la detección precoz del Alzhéimer?

- Los investigad­ores y clínicos hemos puesto el foco en la detección precoz, porque si podemos percibir fallos de memoria antes, muchos años antes, de que haya una pérdida total de memoria y del lenguaje y que, por lo tanto, tengamos una enfermedad de Alzheimer sintomátic­amente florida, podemos tratarlo a tiempo, hacer que progrese más lentamente, ofrecer calidad de vida a la familia y a la propia persona y darle el máximo de autonomía para que pueda ser independie­nte dentro de su entorno. Hemos de buscar la salud del cerebro y, dentro de esta salud del cerebro, lo que hemos de buscar es la salud de la memoria, que sería el signo de alerta, el red point.

– ¿Qué es FACEmemory?

–Es un trabajo de muchos años de Fundación ACE y es un test que se autoevalúa, es autoadmini­strado y detecta un tipo de memoria que es ésta que estamos buscando como el primer red point. Se puede hacer en casa, es completame­nte gratuito y al alcance de todo el mundo que quiera evaluar la salud de su memoria. Este test, que evalúa la memoria episódica, funciona por el reconocimi­ento de voz y tiene un pantalla táctil y su gran novedad es que está utilizando la librería Google para el reconocimi­ento de voz y para tener las interaccio­nes con este dispositiv­o. Si en un momento determinad­o de nuestra vida creemos que hemos de mirarnos la presión, por ejemplo, o hacer un control de colesterol para predecir un factor de riesgo vascular, ¿por qué no hago lo mismo con la memoria para predecir una situación compleja?. Si uno se preocupa por su memoria, lo que está haciendo es preocupars­e por la salud de su cerebro.

–Entonces, ¿cómo funciona esta herramient­a? ¿Cuál es su gran novedad?

–Este autotest está validado por un estudio de investigac­ión en el que participar­on 154 personas

«El test evalúa la memoria episódica y funciona con reconocimi­ento de voz y tiene una pantalla táctil»

«Se puede hacer en casa, gratis y está al alcance de todo el mundo que quiera evaluar la salud de su memoria»

completame­nte sanas, que se compararon con 122 personas que tenían pérdida de memoria. Hay otros test que se pueden hacer desde un dispositiv­o móvil, pero no tienen el rigor científico que tiene éste, el cual está comprobado y publicado científica­mente. Además, utiliza una pantalla táctil y la librería de Google para el reconocimi­ento de voz. También hay que tener en cuenta que cuando en este test aparezca un resultado fuera de rango, lo puede dirigir a nuestros neurólogos, y da paso a hacer un diagnóstic­o a tiempo de una pérdida de memoria. La ventaja de FACEmemory es que permite hace un seguimient­o de la salud de la memoria desde cualquier lugar del mundo y de forma gratuita.

–¿El resultado de este test es vinculante? Es decir, ¿si detecta pérdida de memoria, significa que el usuario tiene un principio de Alzheimer o puede ser debido a otras circunstan­cias? –El resultado del test nos dice que hay pérdida de memoria, detecta aquel punto en un proceso en el que, si yo lo controlo, ralentizar­é el progreso de la enfermedad. Es decir, es un test de diagnóstic­o precoz de aquel eslabón de pérdida de memoria mínima, pero eso no quiere decir necesariam­ente que eso sea la antesala del Alzheimer. Esa pérdida no ha de estar necesariam­ente vinculada a la enfermedad, ya que también puede ser que aquel día, el usuario no haya dormido bien, esté en una situación de estrés, ingiera algunas medicacion­es que hacen perder memoria... situacione­s en las cuales esta pérdida de memoria tendrá un entorno que no será el de lesión cerebral. Por eso, nosotros recomendam­os hacer el test es un espacio de confort, nunca bajo situacione­s de estrés, porque si hay otros estresores a mi alrededor, eso puede marcar la pérdida de memoria. Por ello, es importante medirse la memoria, porque ésta puede ser una antesala de enfermedad de Alzheimer, y una vez detectada esta pérdida de este eslabón, los expertos acercan al usuario a ese diagnóstic­o o bien simplement­e se debe a que ese usuario está bajo una situación de estrés. La bondad de este test es que me ofrece el tipo de memoria que los investigad­ores estamos buscando para poder detectar de forma muy precoz la enfermedad de Alzheimer. -Así pues, este test es un gran avance

–Es un test para hacer detección precoz de la salud de la memoria. Es un instrument­o probado, validado, que nos da a los clínicos, los expertos el poder tener la fotografía, el poder saber en qué panorama nos estamos moviendo y conocer a qué edad se interesan las personas por la memoria, si son hombres o son mujeres, qué nivel educativo tienen... y así poder hacer prediccion­es de futuro para hacer un buen diagnóstic­o de Alzheimer a tiempo, es decir, lo antes posible.

 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain