La Razón (Cataluña)

De olvidado a necesario

Koke estuvo dos años sin jugar con la Roja, pero ahora es imprescind­ible

- D. García

Koke parecía haberse despedido de la selección en el Mundial 2018. Falló uno de los penaltis en la tanda que eliminó a España contra Rusia y aquel parecía su final. Había sido imprescind­ible para Lopetegui, con el que ganó el Europeo sub’21 en Israel, y el cambio de selecciona­dor no le benefició. Luis Enrique contó con él en una de sus primeras convocator­ias, pero sólo jugó la segunda parte en un amistoso contra Gales.

Ni Luis Enrique en sus dos etapas ni Robert Moreno volvieron a contar con él y estuvo dos años y un mes sin vestirse con la camiseta de la Roja, entre el 11 de octubre de 2018 y el 11 de noviembre de 2020. Fue en otro amistoso, esta vez contra Países Bajos. Koke era «nuevo», pero terminó el partido con el brazalete de capitán después de los cambios. Y ya no se ha movido de las convocator­ias de Luis Enrique.

«Era un momento difícil, siempre me veía estando aquí. He estado con los mejores en una época espectacul­ar, la mejor de la selección, había venido con ellos y siempre te ves aquí, quieres jugar todos los partidos», partidos», reconoce el capitán del Atlético. «Fue un poco difícil. Si me dicen hace un año que iba a estar aquí no me lo creo porque no estaba siendo convocado», reconoce.

El covid le dio una nueva oportunida­d después de su gran temporada en el Atlético de Madrid. «Por ‘‘fortuna’’ hubo una pandemia que aplazó el torneo y he podido estar aquí ayudando a mi selección, que es donde todos queremos estar y es un orgullo», dice. «Volver a estar aquí es espectacul­ar y te hace valorar lo difícil que es y lo importante que es defender a tu país», añade.

Koke es uno de los futbolista­s que ha jugado desde el comienzo los tres partidos de la primera fase. Fundamenta­l para Luis Enrique. El «8» de España es uno de esos futbolista­s que sólo se aprecian en toda su magnitud en el campo. Por televisión no se aprecia todo el trabajo que hace para liberar espacios para sus compañeros o para ocupar los que los demás dejan libres. Pero él no se da importanci­a.

«El selecciona­dor nos pide ciertos detalles dentro del terreno de juego, cómo jugar y cómo posicionar­nos e intento adaptarme dentro del terreno de juego. Tenemos los movimiento­s muy mecanizado­s, llevamos ensayándol­os desde los meses pasados y también en estas semanas. Es fácil adaptarme, en mi club me adapto en muchas posiciones y aquí, también. Es sencillo hacerlo», asegura.

Koke llegó a la selección en la cuesta abajo de la generación de oro y nunca ha pasado de los octavos en una fase final. En su estreno en el Mundial de Brasil 2014 España cayó en la primera fase. En la Eurocopa de Francia y en el Mundial de Rusia se quedó en octavos. Ahora tiene la oportunida­d de romper esa mala racha. «Siempre que vas con la selección quieres ganar y llegar a lo máximo es mi mentalidad. Siempre quiero estar entre los mejores. Ojalá podamos conseguirl­o en este torneo. Tengo esas ganas de poder ir pasando eliminator­ias y disfrutarl­o, de perder vacaciones para poder estar aquí y poder seguir compitiend­o», afirma.

Y si hay un penalti, no hay problema. España ha fallado los dos lanzamient­os que ha tenido desde los once metros, pero está seguro de que eso no influye. «Estamos ensayando todos los días los penaltis. No hemos tenido fortuna, pero ojalá tengamos uno y ya decidirá el míster quién lo lanza. Tenemos una lista y jugadores con personalid­ad para lanzarlos», dice.

«Volver a estar aquí te hace valorar lo difícil que es y lo importante que es defender a tu país», asegura

 ?? EFE ?? Koke, en el entrenamie­nto en el Parken de Copenhague
EFE Koke, en el entrenamie­nto en el Parken de Copenhague

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain