La Razón (Cataluña)

Verstappen va muy en serio

Dominó en Austria por delante de Hamilton y Bottas. Sainz remontó para ser sexto

- Fran Castro

En Mercedes empieza a cundir la idea de que algo tienen en Red Bull que les hace imbatibles. El ritmo mostrado por Verstappen y Pérez durante todo el fin de semana en Austria les ha desconcert­ado. Los monoplazas plateados están uno o dos pasos por detrás dependiend­o del circuito y en la escudería alemana ya admiten estrategia­s para quedar segundos. Son plenamente consciente­s que intentar ganar supone un elevado nivel de riesgo. Incluso, Toto Wolff (jefe de Mercedes), deja entrever que habrá que aumentar el ritmo en la fábrica para traer alguna mejora este mismo año. Un proceso que estaba totalmente abandonado porque en 2022 cambia el reglamento de forma radical y ningún equipo está invirtiend­o en novedades para esta misma temporada. Están corriendo con lo que hay, pero hay dos variantes con las que no contaba nadie. Honda, suministra­dor de motores de Red Bull, anunció que a finales de 2021 dejará la F-1 de forma oficial y ha adelantado todas sus mejoras para no dejarse nada en el tintero. Y los avances están funcionand­o.

El motor, el mismo que denostó McLaren y arrastró a Alonso, corre más que el Mercedes en todos los escenarios posibles y, además, la escudería ha incorporad­o un ala trasera que algo secreto secreto debe tener y que Mercedes no termina de entender. Entonces, si no puedes con tu enemigo en la pista, la guerra se traslada a los despachos. Sin embargo, los argumentos de Mercedes para frenar a Red Bull no parecen muy sólidos. De momento todo sigue igual. Verstappen no dio opciones a Hamilton y Bottas quedó tercero por un despiste que les hizo perder varios segundos en la parada en boxes de Sergio Pérez, que fue cuarto. Incluso, Red Bull está por delante en el Mundial de Constructo­res, algo que pone muy nervioso a los alemanes, donde valoran más este honor que los seis títulos que Hamilton ha ganado con ellos.

Carlos Sainz y Fernando Alonso tuvieron suertes distintas, aunque ambos hicieron buenas carreras. El de Ferrari falló en la clasificac­ión del sábado: arrancó duodécimo y terminó sexto. Gestionó bien los neumáticos, eligió con acierto y poco a poco fue remontando posiciones hasta encontrar el límite de lo que permite su coche. «Intentamos alcanzar a Lando (Norris, que acabó quinto), pero el problema es que salí de boxes por detrás de Hamilton (Mercedes), le he tenido que dejar pasar; y luego estuve quince vueltas detrás, destrozand­o el neumático delantero. Desdoblars­e es un punto muy crítico de carrera, obviamente. Pero creo que tenía ritmo para alcanzar a Lando, pero esas quince vueltas detrás de Hamilton, de no saber si pasarlo, destrozand­o el neumático delantero, me han costado atacarlo al final», comentó Sainz.

«Ha sido una pena, la verdad, porque si no hubiera pasado esto, creo que teníamos ritmo de sobra para haber pasado del doce al quinto», afirmó.

Alonso empieza a parecerse al de Ferrari, aquel que sacaba del coche mucho más del cien por cien de su rendimient­o. Algo parecido está haciendo en Alpine. Terminó noveno, peleó por la sexta plaza y al final tuvo que sucumbir a la realidad. Su compañero Ocon, que es un muy buen piloto, sólo pudo terminar décimo cuarto. Volvió a protagoniz­ar la salida y se mantuvo en la lucha hasta casi el final. «La verdad es que ha sido una carrera que nos ha dado bastante trabajo desde la salida. Aguantar con el rojo (el neumático blando) hasta la vuelta 30 no fue fácil. Al final, salimos octavos, pero habíamos sido novenos en la calificaci­ón. Y novenos acabamos, así que son dos puntos que son bienvenido­s», comentó. «Sabíamos que estábamos fuera de posición y que teníamos que intentar aguantar los puntos, porque Leclerc se cayó hasta el último puesto tras el pinchazo del principio y acabó por delante. Eso demuestra que están en otra liga», terminó Alonso.

«Ha sido una pena al final, la verdad. Teníamos ritmo de sobra para pasar del duodécimo al quinto» Carlos Sainz Piloto de Ferrari «Sabíamos que estábamos fuera de posición y que teníamos que intentar aguantar los puntos» Fernando Alonso Piloto de Alpine

 ?? AP ?? Max Verstappen, exultante encima de su Red Bull después de la victoria en el GP de Estiria
AP Max Verstappen, exultante encima de su Red Bull después de la victoria en el GP de Estiria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain