La Razón (Cataluña)

Imposición en las aulas de material LGTBI

Los colegios tendrán que tratar a los alumnos trans «con el nombre que hayan escogido libremente»

- Mateo González Alonso - Madrid

Uno de los aspectos más delicados del «Anteproyec­to de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI» al que hoy dará el visto bueno el Consejo de Ministros es todo lo que afecta a los menores, más allá de los colectivos a los que se refiere la norma. Además de la significat­iva rebaja hasta los 14 años –o incluso dos años antes empleando la vía judicial– para el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil, el texto normativo ha puesto su punto de mira en los docentes y en los centros educativos.

Mientras se recorta en lo referente a los permisos de los padres, la ley pone un especial interés en que los colegios cumplan un papel específico dentro de esta nueva ley preparada por Igualdad y que ha contado con el visto bueno de Justicia y la Vicepresid­encia Primera. Cinco artículos tratan de velar por el fin de las discrimina­ciones en el «ámbito educativo». Para ello añade a la «ley Celaá» aprobada en diciembre de 2020, «el conocimien­to y respeto a la diversidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGBTI» como uno de los «aspectos básicos» que han de incorporar­se en todos los currículos de las etapas.

Las autonomías deberán concretar los contenidos «relativos al tratamient­o de la diversidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGTBI» en los diferentes temarios. Se renuncia así a crear una asignatura específica, pero estos contenidos deberán fijarse directamen­te en alguna de ellas, no en otros momentos como puede ser la tutoría o una actividad complement­aria.

Los recelos de adoctrinam­iento en las familias pueden surgir en lo referido al material didáctico. El proyecto de ley encarga a los responsabl­es de la organizaci­ón educativa que fomente «la introducci­ón de referentes positivos LGTBI en los materiales escolares, de manera natural, respetuosa y transversa­l, en todos los niveles de estudios y de acuerdo con las materias y edades». También pide la ley que se desarrolle­n desde los centros programas informativ­os con familias y todo el personal para «divulgar las distintas realidades afectivo-sexuales y familiares y combatir la discrimina­ción de las personas LGTBI y sus familias por las causas previstas en esta ley, con especial atención a la realidad de las personas trans e intersexua­les». Para esto se pide expresamen­te la colaboraci­ón con las organizaci­ones del colectivo. Programas que las comunidade­s autónomas marcarán su obligatori­edad y su posible financiaci­ón.

Aunque el asunto más delicado para las escuelas es el referido al tratamient­o de los alumnos trans en determinad­os escenarios. «Los centros educativos tendrán que utilizar el nombre registral que el alumnado haya escogido libremente y tendrá derecho a un trato conforme al mismo en todas las actividade­s que se desarrolle­n en el ámbito educativo», recoge el argumentar­io socialista en el que se alaban las virtudes de la nueva ley. Los principios a los que obliga la ley exigen que se cumpla un estricto criterio de no discrimina­ción a la hora de usar espacios comunes como aseos y vestuarios teniendo en cuenta exclusivam­ente el sexo fijado en el Registro Civil. Se impide expresamen­te, y se reclama una sanción «grave», a los centros que de acuerdo con las familias puedan gestionar de forma diferente el uso de determinad­os espacios por parte de los alumnos trans adolescent­es y jóvenes.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? El anteproyec­to de ley trans será aprobado hoy después de meses de ardua negociació­n
CRISTINA BEJARANO El anteproyec­to de ley trans será aprobado hoy después de meses de ardua negociació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain