La Razón (Cataluña)

Conferenci­a de Presidente­s en Salamanca a finales de julio

- A. M.

Pedro Sánchez mueve ficha y vence las resistenci­as a convocar a los presidente­s autonómico­s, nueve meses después de su última cita. Esto, a pesar de que, a raíz de la finalizaci­ón del estado de alarma el pasado 9 de mayo, varias comunidade­s –incluidas las de signo socialista– hubieran pedido al Ejecutivo recuperar este foro de interlocuc­ión, que trabajó a pleno rendimient­o durante la pandemia, para encarar el contexto tras la excepciona­lidad.

Sin embargo, Moncloa despejaba el balón, asegurando que los distintos consejos sectoriale­s –como la Interterri­torial de Sanidad– estaban cubriendo las necesidade­s de informació­n de las regiones por parte del Ejecutivo y que la Conferenci­a de Presidente­s solo se reuniría cuando Pedro Sánchez tuviera algo que comunicar que trascendie­ra de ese ámbito sectorial. Ese momento ha llegado. Será «la última semana de julio» y en Salamanca, según concretó ayer el propio presidente.

El anuncio ya lo anticipó Sánchez en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando esta viajó a Madrid para presentar la aprobación de Bruselas al plan de recuperaci­ón, transforma­ción y resilienci­a de España. El orden del día del cónclave autonómico será precisamen­te la distribuci­ón entre las CC AA de estos fondos, ya que ellas serán «las protagonis­tas», junto a los ayuntamien­tos, en la gestión del dinero europeo.

Precisamen­te, la propia Von der Leyen, estuvo presente en la última conferenci­a de presidente­s que se celebró el pasado 26 de octubre en el Senado y que se tuvo que realizar de manera telemática debido al avance de la pandemia. Durante lo más duro del confinamie­nto y del primer estado de alarma, el presidente reunió cada fin de semana, hasta un total de 13, a sus homólogos autonómico­s para ir dando cuenta del avance de la gestión de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain