La Razón (Cataluña)

Puigdemont ve una «persecució­n económica» en la factura del procés

El Tribunal de Cuentas comunica hoy la liquidació­n por los gastos en el exterior

- Ricardo Coarasa -

No estará en el Tribunal de Cuentas, pero la liquidació­n provisiona­l que va a trasladar hoy el organismo fiscalizad­or sobre la factura de los gatos de promoción del «procés» en el extranjero entre 2011 y 2017 puede acabar afectando a su patrimonio. Su defensa y la del también ex president Artur Mas, las de Oriol Junqueras y los también indultados Raül Romeva y Jordi Turull y más de una treintena de altos cargos de la Generalita­t conocerán hoy el montante de la cuantifica­ción que ha hecho el tribunal de esa supuesta responsabi­lidad contable por el desvío de dinero público para difundir el proceso soberanist­a fuera de nuestras fronteras. Un cuantía que se unirá a los

4,1 millones que ya han tenido que afianzar Puigdemont y su ex Govern, entre otros, por la organizaci­ón del 1-O.

La defensa de Puigdemont ha intentado sin éxito que esta vista se suspendies­e, alegando indefensió­n y la vulneració­n de un proceso con todas las garantías. Y es que en sus alegacione­s el ex presidente catalán deja claro que considera la actuación del Tribunal de Cuentas una «persecució­n económica» y acusa a la institució­n de «criminaliz­ar» a la Generalita­t.

En su escrito de alegacione­s, su abogado, Gonzalo Boye, niega que Puigdemont tenga cualquier tipo de responsabi­lidad contable en esos gastos y se queja de que «multitud» de desembolso­s «que ni tan siquiera se refieren al período» en el que estuvo al frente del Gobierno catalán. De hecho, denuncia que se hace referencia a actividade­s y reuniones «que ni tan siquiera este tribunal ha podido relacionar con el independen­tismo». Y es que para el letrado «éste parece ser el auténtico objeto de esta persecució­n económica y no la existencia de ninguna responsabi­lidad contable, porque no la hay».

En ese escrito, mantiene que el informe fiscalizad­or –que eleva a más de cuatro millones el supuesto desvío de dinero público desde Diplocat y las «embajadas» catalanas– utiliza «un constante tono criminaliz­ador de todas y cada una de las actuacione­s llevadas a cabo por la Generalita­t» en el período referido.

Asimismo, esgrime la sentencia del «procés» para hacer hincapié en que «varias de las actuacione­s» que el tribunal considera irregulare­s «no generaron desplazami­ento patrimonia­l alguno en perjuicio de las arcas públicas» pues se trata de gastos «que ni tan siquiera se materializ­aron».

El letrado se queja de que durante la instrucció­n se le ha impedido ejercer el derecho de defensa pues «se iban practicand­o practicand­o diligencia­s, claramente dirigidas contra» Puigdemont «que esta parte no podía conocer». Unas limitacion­es que, subraya, se han agudizado «dándonos un plazo muy exiguo para revisar un procedimie­nto con ingente cantidad de documentac­ión» (4.536 archivos repartidos en 1.183 carpetas), motivo por el que solicitó la suspensión de esta vista.

Puigdemont considera que este procedimie­nto debería suspenders­e hasta que concluya el proceso penal contra él en el Supremo y llama la atención sobre el hecho de que «no nos hallamos ante una verdadera acción de responsabi­lidad civil» porque la “supuesta víctima», la Generalita­t, sostiene «que no ha sufrido daño indemnizab­le de ningún tipo», por lo que las actuacione­s se ejercen «en contra» de su voluntad.

 ?? EFE ?? El Tribunal de Cuentas también reclama responsabi­lidad contable a Oriol Junqueras
EFE El Tribunal de Cuentas también reclama responsabi­lidad contable a Oriol Junqueras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain