La Razón (Cataluña)

La UE sanciona a dos diputados de Podemos por realizar falsos viajes como observador­es

Manu Pineda e Idoia Villanueva están en el punto de mira de Bruselas por sus desplazami­entos a Venezuela y Ecuador

- Susana Campo -

El Parlamento Europeo (PE) ha incluido en la lista negra a ocho eurodiputa­dos y ha reprendido a otros tres por realizar falsos viajes como observador­es en nombre de la Unión Europea. Entre los ocho incluidos se encuentra el eurodiputa­do de Izquierda Unida – Unidas Podemos, Manu Pineda. Además, a la también eurodiputa­da de la formación morada por Navarra, Idoia Villanueva, le han amonestado y podría ser incluida en la lista en las próximas semanas.

Según publica en exclusiva el medio especializ­ado EuObserver, los dos eurodiputa­dos españoles han sido censurados por haber viajado a Latinoamér­ica. En cona

cona Manu Pineda se le llama la atención por viajar a Ecuador y Venezuela como observador junto con otros dos políticos irlandeses, Clare Daly y Mick Wallace. En el caso Idoia Villanueva Ruiz ha recibido una advertenci­a oficial por otro viaje a Ecuador que realizó con la europarlam­entaria Leïla Chaibi.

Quien ha impuesto esta sanción es el Grupo de Coordinaci­ón Electoral y Apoyo de la Democracia que recordó a los eurodiputa­dos que sólo aquellos designados por el Parlamento Europeo tienen derecho a representa­r a la Cámara en las observacio­nes electorale­s en el extranjero, de acuerdo con las normas vigentes. Y, además acordó que los que no hayan cumplido con los criterios criterios establecid­os no participar­án en ninguna misión de observació­n electoral en 2021. Es decir, ni Pineda ni Villanueva no podrán participar en misiones de observació­n electoral en los próximos seis meses.

Da la casualidad que todos los sancionado­s forman parte de partidos de extrema izquierda o extrema derecha. Además de los dos españoles, figuran en la lista

Desde Izquierda Unida aseguran que Pineda participó en dos misiones y que «nunca habló en nombre de la UE»

negra cinco eurodiputa­dos franceses del grupo de extrema derecha Identidad y Democracia que han sido sancionado­s por viajar a Crimea y Kazajistán como observador­es. Y los otros tres, donde se encuentra Pineda, pertenecen a el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica donde se ubican el partido irlandés Sin Feinn y los partidos españoles Podemos y Bildu.

Por su parte, desde Izquierda Unida aseguran a LA RAZÓN que «las misiones en las que ha estado Manu son de acompañami­ento internacio­nal, no de observació­n» y subrayan que en relaciones internacio­nales «marcan una diferencia clara entre ambos conceptos». Adecreto, más, insisten en que «en cualquier caso, en las dos misiones de acompañami­ento en las que ha participad­o, Manu nunca ha hablado en nombre del Parlamento, ni ha dicho que fuera en misión oficial».

El eurodiputa­do Manu Pineda se encuentra en estos momentos en Venezuela donde se ha reunido con el presidente, Nicolás Maduro, según las fotografía­s que ha publicado en su cuenta de Twitter. Por su parte, Idoia Villanueva es la número cinco de la formación morada tras la celebració­n de IV Asamblea Ciudadana de Podemos en la que fue designada Ione Belarra como secretaria general tras la salida de Pablo Iglesias el pasado mes de mayo tras el 4-M.

 ??  ?? Idoia Villanueva
Idoia Villanueva
 ??  ?? Manu Pineda
Manu Pineda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain