La Razón (Cataluña)

La coalición contra el EI exige centrarse en África

El secretario de Estado de EE UU presiona a los europeos para que repatríen a sus terrorista­s nacionales enrolados en Daesh

- Ismael Monzón -

Desde la llegada de Mario Draghi al Gobierno de Roma, las relaciones entre Estados Unidos e Italia viven su mejor momento de los últimos años. Draghi se ha empeñado en reforzar la posición atlantista de su país y sigue a pies juntillas la línea marcada por Joe Biden. El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, fue el primer canciller extranjero en acudir a Washington bajo la nueva Administra­ción estadounid­ense. Y ayer, su colega Anthony Blinken le devolvió la visita. El secretario de Estado norteameri­cano se trajo consigo a una nutrida representa­ción de los 83 países que forman la coalición anti-ISIS (Estado Islámico en sus siglas en inglés), auspiciada por Estados Unidos. El grupo compartió impresione­s y reclamó una mayor atención al posible incremento del terrorismo en África. Entre los más de 40 ministros de Exteriores presentes en Roma, estaba la titular española, Arancha González Laya.

El ISIS ya palidecía, cuando en 2019 Estados Unidos informó de que había acabado con la vida del autoprocla­mado califa, Abu Bakr al-Baghdadi, en una operación en el noroeste de Siria. Los últimos focos en aquel país e en Irak, donde el Daesh (Estado Islámico en árabe) controló el territorio durante años y llegó a instaurar una capital, se fueron apagando. Blinken resaltó ayer que ha habido «resultados significat­ivos», pero alertó de que todavía quedan unos 10.000 combatient­es en Siria, lo que calificó como una «situación insostenib­le». «Todavía hay mucho trabajo por hacer» en aquellos países, insistió, aunque Estados Unidos apoyó la iniciativa italiana para centrar ahora los esfuerzos en África.

Ese fue el principal anuncio por parte de los anfitrione­s de esta cumbre. La amenaza del Estado Islámico «es particular­mente grave en el continente africano, en concreto en la región del Sahel, pero también algunas áreas del África occidental, occidental, como el norte de Mozambique. Por este motivo, con el apoyo de Estados Unidos y muchos otros socios, hemos propuesto instituir un grupo de trabajo dedicado a África, que pueda identifica­r y frenar las amenazas terrorista­s ligadas al Daesh, aplicando diversas medidas que habrá que definir en coordinaci­ón con los aliados locales», anunció el ministro Di Maio. La delegación española se mostró también muy entusiasta con esta iniciativa. España e Italia están especialme­nte interesado­s en controlar todos estos movimiento­s en territorio africano, sobre todo teniendo en cuenta los flujos migratorio­s que llegan desde allí hacia Europa. Una mayor inversión en África y un aumento de la seguridad puede impedir que miles de personas se embarquen hacia sus respectivo­s países, piensan en Roma y en Madrid. En privado, Italia lleva años pidiendo a Estados Unidos más implicació­n en Libia. Entre esos socios locales, a los que se refería el ministro de Exteriores italiano, estaban Ghana, Mozambique y Burkina Faso, que fueron invitados a la cumbre internacio­nal.

El Alto Representa­nte de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, destacó en sus redes sociales que «la UE sigue firmemente comprometi­da con la coalición contra el Estado Islámico, contribuye­ndo como socio no militar en sus esfuerzos en Irak y Siria». Borrell también estuvo presente en Roma, aunque no participó en la rueda de prensa. La escena la protagoniz­aron únicamente Blinken y Di Maio. Ambos ofrecieron sus puntos de vista, pero tampoco hubo un comunicado oficial con conclusion­es.

Blinken aprovechó, además, su visita a Roma para verse con el Papa Francisco. La audiencia privada con el Pontífice cobró especial relevancia tras el documento firmado por los obispos estadounid­enses que podría negar la comunión al presidente Biden por su apoyo del derecho al aborto. El demócrata dijo que no podrán excomulgar­le. Sin embargo, como es habitual en estos encuentros, el Vaticano no ofreció apenas informació­n sobre el contenido del encuentro. El secretario de Estado norteameri­cano fue recibido más tarde por Draghi en la sede de Gobierno y este martes participar­á en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en la ciudad italiana de Matera, al sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain