La Razón (Cataluña)

El nuevo ministro de Sanidad reabrirá Reino Unido a pesar de la variante india

En su debut tras la salida de Hancock, confía en las bondades de la vacunación

- Celia Maza -

El nuevo ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, se muestra optimista para que el Gobierno pueda retirar la totalidad de restriccio­nes sociales el 19 de julio, pese al incremento de casos de variante india.

En su primera comparecen­cia en la Cámara de los Comunes tras su nombramien­to el sábado, señaló que «no ve ninguna razón» por la que las medidas se tengan que implementa­r durante más tiempo, ya que, si bien los contagios vuelven a situarse en niveles no vistos desde hace seis meses, el número de muertes sigue siendo «afortunada­mente bajo», gracias a lo avanzado del plan de vacunación.

Según los últimos datos, Reino Unido notificó un total de 22.868 nuevos contagios de coronaviru­s en 24 horas, la cifra diaria más elevada desde el 30 de enero. Asimismo, las autoridade­s informaron de otras tres muertes por covid-19, que ascienden ya a 128.103.

El avance de la variante delta del coronaviru­s, que obligó a posponer cuatro semanas la última fase de la desescalad­a en Reino Unido, ha disparado los contagios diarios, que han subido cerca de un 70% en los últimos siete días. Se estima que 134,3 personas por cada 100.000 han dado positivo por coronaviru­s en la última semana, en su máximo nivel en cinco meses.

Cerca de 44,5 millones de personas, un 84,4 % de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que un 61,9% cuenta con la pauta completa de inmunizaci­ón, inmunizaci­ón, que está demostrand­o ser efectiva con la cepa delta.

Durante su comparecen­cia, Javid señaló que ninguna fecha para levantar las restriccio­nes vendría con «riesgo cero» y, en este sentido, recalcó que «tenemos que aprender a vivir con» la covid-19. «También sabemos que las personas y las empresas necesitan certeza, por lo que queremos que cada paso sea irreversib­le», dijo. «Las restriccio­nes a nuestras libertades, deben llegar a su fin», matizó. Javid asume el cargo en sustitució­n a Matt Hancock, que se vio obligado a presentar su dimisión por la polémica creada tras ser pillado rompiendo las reglas de distanciam­iento social con su amante. Mientras que Hancock apostaba por actuar con más cautela, el nuevo ministro de Sanidad, que previament­e estuvo al frente del Tesoro, ha convertido en su «prioridad absoluta» volver la vida a la normalidad «lo más rápido posible». En cualquier caso, Reino Unido aún no está en condicione­s de adelantar el desbloqueo al 5 de julio, cuando las autoridade­s sanitarias y los ministros deben revisar la situación.

Pese a que el Gobierno británico estudia quitar la cuarentena a los doble vacunados que regresen de viaje de países de la lista naranja –entre los que se encuentra España–, Angela Merkel está pidiendo ahora a todos los países de la UE que impongan restriccio­nes a los británicos debido a incremento de casos de la variante india. Pese a depender en gran medida del turismo, Portugal se sumó ayer al llamamient­o.

70% han aumentado los contagios de coronaviru­s en Reino Unido en la última semana, la mayor incidencia desde enero, por efecto de la cepa india

 ??  ?? Sajid Javid, el nuevo ministro de Sanidad británico
Sajid Javid, el nuevo ministro de Sanidad británico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain