La Razón (Cataluña)

Unos 150.000 trabajador­es en ERTE, en riesgo de despido

Escrivá cifra en 450.000 el número de personas en paro temporal

- H. M. -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, cifró ayer en 450.000 los trabajador­es que siguen acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). De estos, unos 150.000, según Escrivá, pertenecen a empresas que pueden necesitar algún tipo de reestructu­ración y cuyos puestos, por tanto, están en serio riesgo.

Escrivá explicó que estos trabajador­es en ERTE, que apenas representa­n al 1% del empleo, no tienen desde hace un año exoneracio­nes en sus cotizacion­es sociales y están en empresas o actividade­s «que ya tenían alguna debilidad previa a la crisis». «El porcentaje de empresas que por esta perturbaci­ón económica pueden necesitar algún tipo de reestructu­ración es más bajo del que se podría esperar», aseguró en un encuentro organizado por Nueva Economía.

El resto de los trabajador­es que continúan en ERTE, unos 300.000, está concentrad­o en sectores como la hostelería, agencias de viajes, transporte, sobre todo aéreo, y actividade­s recreativa­s y de ocio nocturno. Estos sectores están esperando el levantamie­nto de las últimas restriccio­nes, sobre todo europeas, para la recuperaci­ón de estos trabajador­es en los próximos meses, algo en lo que también influirán las ayudas directas que se están desplegand­o en España y el avance de la vacunación contra la Covid-19. En este sentido, Escrivá manifestó que en septiembre «la situación va a ser claramente mejor» y que el número residual de trabajador­es que continúen inactivos transitará­n a «un modelo estructura­l de ERTE».

El ministro de Seguridad Social aboga por retrasar la subida del Salario Mínimo para buscar un alza «significat­iva»

Sobre las cifras a cierre del presente mes, el titular de Inclusión indicó que el mercado laboral alcanzará en junio los niveles prepandemi­a en términos desestacio­nalizados, con una creación superior a 200.000 puestos de trabajo, y una tasa de paro que «no va a estar muy lejos que la que teníamos antes de la pandemia» de coronaviru­s.

Cuestionad­o por si toca ahora subir el salario mínimo interprofe­sional (SMI), como defiende su compañera de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de Seguridad Social explicó que España tiene «un problema» en la distribuci­ón salarial de la parte baja de la tabla. A su juicio, es «absolutame­nte fundamenta­l» empujar esos sueldos bajos con «subidas sustantiva­s del SMI», algo que el Gobierno quiere hacer «lo más rápido posible».

Aunque Escrivá admitió que una subida del SMI tendría efectos en el empleo, estos serían a su juicio «bastante pequeños», algo que contradice al Banco de España, que cifró en hasta 174.000 los empleos perdidos en la última subida del SMI a 950 euros. En cualquier caso, el ministro se decantó por esperar y potenciar al máximo la subida con un alza significat­iva. Para ello, hay que buscar «el momento concreto» para subir el SMI «cuando el despliegue en la economía tenga su mayor potencial». «Tenemos margen para ir pensándolo en los próximos meses», manifestó.

 ?? EFE ?? El ministro José Luis Escrivá
EFE El ministro José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain