La Razón (Cataluña)

Lista de morosos: entra Ancelotti, sigue Conde, vuelve Rato y sale Neymar

Los grandes deudores con Hacienda bajan a 3.869 y deben 14.100 millones de euros. El listado se ha reducido un 20% desde 2015

- Inmaculada González de Molina

Desde que en 2015 la Agencia Tributaria decidió realizar el ranking de los defraudado­res más populares de Hacienda es un no parar de famosos que ocupan un lugar destacado en el mismo. Por una puerta entran y por otra salen, según consiguen rebajar su deuda por debajo de un millón de euros, cifra exigida para figurar en este listado. En esta ocasión, el nuevo entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti y el escritor Ildefonso Falcones, con unas deudas de alrededor del 1,4 y 1,3 millones de euros, respectiva­mente, han entrado por la puerta grande en esta lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria española. En el listado aparecen los contribuye­ntes con deudas pendientes con Hacienda a 31 de diciembre de 2020 superiores superiores a un millón de euros y que no se encuentran ni aplazadas ni suspendida­s por cualquier motivo legalmente previsto. Algunos contribuye­ntes, jurídicos o físicos, consiguen abandonarl­o por cumplir con sus obligacion­es, otros cruzan su umbral por un puñado de euros y, mientras, otros, sin embargo, permanecen en el mismo al aumentar, año tras año, la cuantía adeudada. En este último caso, se encuentra la actriz Paz Vega, que incrementa en más de 440.000 euros la cifra que debe a Hacienda hasta llegar a los tres millones. En el lado opuesto se sitúa la presentado­ra Patricia Conde, que la recorta en más de 770.000 euros y la deja en 1,1 millones de euros.

Otros por más que rebajan sus deudas siguen estando en el podium de los deudores. Este es el caso del empresario Agapito García

Sánchez, que a pesar de haberla reducido en 566.000 euros, es una de las personas físicas que más debe al Fisco, con una deuda de 15,4 millones de euros. Desde el último ranking, Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, propietari­os de la promotora inmobiliar­ia Aifos, relevan a Agapito García como los contribuye­ntes con más deudas contraídas con Hacienda. Juntos deben más de 30 millones de euros y por separado ella 15,68 y él 15,57 millones de euros. De cerca le sigue, Mario Conde, inmerso en un procedimie­nto por delito fiscal, con una deuda superior a las 8,3 millones.

En este listado vuelven a figurar el ex vicepresid­ente del Gobierno Rodrigo Rato, con 1,3 millones de euros, y el futbolista Dani Alves, con 2 millones. Además, se encuentra por primera vez en el mismo José María del Nido Carrasco, hijo del expresiden­te del Sevilla FC y actual vicepresid­ente del club, con 1,7 millones. En cambio, salen de este listado negro el futbolista Neymar y el expiloto Sito Pons.

Este ranking solo se puede abandonar si bajas la deuda de un millón, si la has saldado o la has avalado o suspendido. Hacienda no ha informado en qué caso de estos se encuentra el ex jugador del Barça Neymar, que debía antes 34,6 millones, así como el ex piloto Sito Pons, que llegó a deber 1,9 millones. Ahora ninguno de los dos figura en este ranking maldito. También sale del mismo la constructo­ra San José, que adeudaba a Hacienda 1,9 millones.

Mientras, la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal sigue apareciend­o en la lista e incrementa su deuda hasta 1,31 millones desde los 1,28 millones anteriores. Las compañías del empresario del espectácul­o José Luis Moreno siguen apareciend­o entre las empresas deudoras por las sociedades Kulteperal­ia (1,04 millones) y Alba Adriática SL (1,62 millones), que suman un total de 2,66 millones. Por su parte, el empresario Javier Merino, ex pareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades, como Multipetró­leos, con una deuda de 1,19 millones, Star Petroleum 1,12 millones, y Multipromo­tur, con 1,16 millones.

En términos globales, el número de morosos que adeudaban a la Hacienda pública española más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2020 era de 3.869, un 1,6% menos que un año antes, y debían un total de 14.100 millones, un 1% menos. El número de grandes deudores se ha reducido un 20% respecto al primer listado de 2015. La mayor parte son personas jurídicas, pero hay 312 grandes morosos persona física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain