La Razón (Cataluña)

Sánchez adelanta una «inédita» subida anual del PIB del 18% en el segundo trimestre

Hace un año, la economía se hundió un 21,6% a causa de la primera ola de covid

- S. de la Cruz-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con una hoja de ruta «clara» para recuperar y modernizar la economía. Para ello, espera registra unos crecimient­o económicos «néditos» este año y el que viene. En ese sentido, adelantó, en una entrevista a la Ser, que el PIB crecerá un 18% en tasa interanual durante el segundo trimestre. «Vamos a tener unos números de crecimient­o económicos este año y el siguiente inéditos, las propias institucio­nes europeas e internacio­nales está revisando aún más al alza las previsione­s de crecimient­o económico y de creación de empleo en nuestro país».

A su juicio, España está ante un momento que representa­rá una «gran oportunida­d» no solo porque está superando la pandemia, sino porque cuenta también con los recursos procedente­s de la Unión Europea (140.000 millones de euros durante los próximos seis años) para modernizar la economía. «Esta gran apertura que estamos haciendo va identifica­rse con una gran recuperaci­ón», aseguró confiado.

En ese sentido, hace unos días el Banco de España confirmó que comienzan a aparecer en la economía española brotes verdes que apunta a una recuperaci­ón, después de un hundimient­o del PIB sin precedente­s en tiempos de paz del 10,8% el año pasado y en concreto del 21,6% anual en el segundo trimestre de 2020. De hecho, ratificó «un notable repunte de la actividad» en el segundo trimestre de este año, con una previsión del 2,2% de alza trimestral del PIB, tras sufrir un retroceso del 0,5% en el primer trimestre por la tercera ola.

Contra la discordia

Pese al buen momento por el que atraviesa la economía española después de meses desolación, el presidente alertó ayer de que la discordia tanto política como territoria­l puede lastrar esas posibilida­des de recuperaci­ón y también de modernizac­ión de la economía, por lo que consideró que «la convivenci­a es fundamenta­l». Acto seguido, destacó también la puesta en circulació­n de 120.000 millones de euros para poder financiar y sostener la actividad empresaria­l, al tiempo que se ha comprometi­do más de 40.000 millones de euros a proteger a través de los ERTE a más de 3,6 millones de trabajador­es.

 ?? EFE ?? La previsión de Nadia Calviño es que España crezca un 6,5% en 2021
EFE La previsión de Nadia Calviño es que España crezca un 6,5% en 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain