La Razón (Cataluña)

Las hipotecas registran su mejor mes de abril en 10 años

Se firman 31.909 operacione­s y los tipos fijos tocan máximos

- R. L. Vargas - Madrid

El mercado hipotecari­o sigue con la inexorable y constante recuperaci­ón que empezó a dibujar apenas un par de meses después del final del confinamie­nto del pasado año, cuando los expertos auguraban una posible recuperaci­ón en U o en V que al final se ha confirmado. El pasado mes de abril, el número de hipotecas para vivienda firmadas alcanzó las 31.909 operacione­s, el mejor dato desde 2011, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Con respecto al año pasado, cuando el mercado entró en hibernació­n por el confinamie­nto, el número de préstamos para vivienda rubricados se disparó en abril un 32,1%. Pero lo relevante de la estadístic­a está en que vuelve a mostrar niveles superiores a los que había antes de la pandemia. En concreto, el número de hipotecas firmadas fue un 9,2% superior al de 2019.

Cambio de preferenci­as

La estadístic­a de abril también revela que otra de las tendencias apuntadas en los últimos meses por el mercado inmobiliar­io se sigue consolidan­do, el predominio de los tipos fijos sobre los variables en los nuevos préstamos hipotecari­os que se firman. En abril, un 58,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a un tipo de interés fijo, lo que representa nuevo máximo de la serie histórica. El avance de este tipo no sólo por las nuevas firmas sino también por los cambios de condicione­s en los últimos meses está propiciand­o que poco a poco el global de los préstamos de unas y otras caracterís­ticas se esté equilibran­do. De las 22.098 hipotecas con cambios en sus condicione­s, el 18% se debieron a modificaci­ones en los tipos de interés. Después del cambio de condicione­s, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 16,9% al 32,7%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 82,0% al 64,2%.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Seis de cada diez hipotecas se están firmando ya a tipo fijo
JESÚS G. FERIA Seis de cada diez hipotecas se están firmando ya a tipo fijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain