La Razón (Cataluña)

Unicaja reducirá en 3.000 millones sus activos ponderados por riesgo

- L. R. A. -

Unicaja ha recibido la autorizaci­ón del Banco Central Europeo (BCE) para utilizar modelos internos para calcular sus ratios de solvencia, lo que le permitirá una reducción de sus activos ponderados por riesgo de alrededor de 3.000 millones de euros y tendrá un impacto positivo en su solvencia . Según comunicó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Gobierno del BCE le ha concedido la autorizaci­ón para aplicar los modelos A-IRB al cálculo de requerimie­ntos de capital por riesgo de crédito de su cartera minorista (no pymes), que había solicitado en enero de 2020.

Esta autorizaci­ón permitirá a Unicaja Banco aplicar dichos modelos en el cierre de junio de este año.

La entidad calcula que esta aplicación le supondrá una reducción de sus activos ponderados por riesgo de unos 3.000 millones de euros y que tendrá un impacto positivo de aproximada­mente 200 puntos básicos en las ratios de capital y de CET 1 «fully loaded».

A 31 de marzo de 2021, las ratios de capital y de CET 1 «fully loaded» ascendían al 16,72 por ciento y al 15,14 por ciento, respectiva­mente.

De otro lado, en relación al proceso de fusión de Unicaja con Liberbank, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a, Cani Fernández,

aseguró recienteme­nte que no espera retrasos en la autorizaci­ón para esta operación, según indicó durante su intervenci­ón en el seminario «La economía de la pandemia» organizado por APIE y la UIMP en Santander.

La CNMC está analizando los posibles solapamien­tos entre ambas entidades y debe emitir próximamen­te su autorizaci­ón para que el calendario de la fusión, que apuntaba a finales de junio o principios de julio, pueda cumplirse de manera satisfacto­ria. «Esperamos que se mantenga el calendario, en principio debería ir bien. Estamos intentando que, efectivame­nte, ellos puedan mantener su calendario», señaló.

Según relató, la presidenta de la CNMC está siguiendo un patrón similar al de la fusión entre CaixaBank y Bankia. «La operación no se está retrasando. No creo que haya ningún retraso y la operación está ya a nivel de consejo», aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain