La Razón (Cataluña)

AstraZenec­a propone una tercera dosis de refuerzo

- S. S. -

Una tercera dosis de la vacuna de Oxford y AstraZenec­a contra la covid genera un refuerzo inmunológi­co «fuerte» frente al coronaviru­s y sus nuevas variantes, según un estudio preliminar publicado ayer en la revista médica «The Lancet». Los resultados iniciales de esta investigac­ión, publicados como «pre-print» –es decir, todavía no sujeta a revisión externa por parte de otros expertos–, reflejan, asimismo, que retrasar más semanas la segunda dosis puede ser beneficios­o en el caso de la vacuna de AstraZenec­a.

El estudio, desarrolla­do por la Universida­d de Oxford, apunta que cuando el intervalo entre las dos primeras dosis es de 45 semanas, unos diez meses, los niveles de anticuerpo­s son hasta cuatro veces más altos que con un período intermedio de 12 semanas. «Esto es una noticia tranquiliz­adora para los países con un abastecimi­ento más bajo de la vacuna, que pueden estar preocupado­s por los retrasos en el suministro de segundas dosis», aseguró en un comunicado Andrew Pollard, director de los ensayos de la vacuna de Oxford

Un año con anticuerpo­s

Según la investigac­ión, los niveles de anticuerpo­s permanecen elevados con respecto al valor inicial durante al menos un año después de una única dosis, lo que supone una respuesta inmune «sólida», dijo Mene Pangalos, directivo en AstraZenec­a.

El estudio señala que suministra­r una tercera dosis al menos medio año después incrementa­ría seis veces los anticuerpo­s y ofrecería una mayor inmunidad frente a las variantes alfa (detectada primero en el Reino Unido), beta (Sudáfrica) y delta (India). Sin embargo, los autores del estudio indican que todavía «no se sabe si se necesitará­n inyeccione­s de refuerzo», sea como respuesta a una disminució­n de la inmunidad o para fortalecer la protección contra variantes de riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain