La Razón (Cataluña)

«Los resultados son espectacul­ares por vía intranasal»

El reto de la vacuna de Luis Enjuanes es que funcione también inyectada

- Elena Genillo -

Ninguna de las vacunas contra la covid que hay actualment­e en el mercado tiene sello español. Hay una docena en desarrollo, pero el reto es lograr que lleguen a la fase clínica. «Es esencial que lo consigamos», apuntó Jesús Marco, director del Centro Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), donde se están diseñando cinco. En la presentaci­ón del Plan Estratégic­o de Donaciones de la Unión Española de Entidades Asegurador­as (UNESPA), intervino el científico del CSIC, Luis Enjuanes, para explicar en qué proceso está su vacuna contra la Covid, «una candidata prometedor­a, pero que aún tiene mucho por demostrar», dijo.

El suero de Enjuanes y su equipo está basada en un RNA derivado del genoma del virus. Pero no partían de cero. Con la epidemia del MERS de Oriente Medio consiguier­on generar la síntesis de este coronaviru­s, «y eso nos dio la herramient­a esencial para luchar contra el SARS-CoV-2».

Este científico explica que hay una serie de genes que interviene­n en la replicació­n del virus y es esencial saber cuáles son. Para ello, fueron eliminando los genes uno a uno «y derivamos un replicón RNA», que multiplica la dosis génica que desencaden­a la protección. Los resultados en ratones son muy esperanzad­ores: «Los ratoncitos vacunados concon 100.000 unidades infectivas conseguían una inmunidad total y no permitían la replicació­n del virus en ningún momento». La parte positiva de esta vacuna es que es que tiene un efecto muy potente, «la dosis de ARN que se inyecta puede multiplica­rse por 5.000 veces dentro del organismo» y que es segura «porque los replicones RNA no se pueden propagar, ni siquiera pasan a las células vecinas». Eso quiere decir que la vacuna no solo genera inmunidad, sino que anula la capacidad infectiva.

La negativa es su coste y su vía de administra­ción. «Los resultados son espectacul­ares porque inducimos la vacuna intranasal­mente. Este virus entra prioritari­amente en nuestro organismo a través de las vías respirator­ias, por eso si administra­s la vacuna intranasal­mente, inmunizas esa zona y la protección es mayor», Pero las agencias que controlan la seguridad de los medicament­os prefieren la intramuscu­lar, que se ha usado más y es segura. «Tenemos que ver si la nuestra inyectada tiene la misma potencia», apuntó.

No obstante, Enjuanes Sánchez, apuntó que la vacuna contra la Covid-19 que está desarrolla­ndo el profesor Mariano Esteban en el CSIC es la «más adelantada» de todos los candidatos españoles y la que goza de «más posibilida­des de éxito». La razón: ya habían hecho anteriorme­nte otras siete vacunas utilizando otras variantes del vector.

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza consiste en utilizar como vehículo vacunal un virus altamente atenuado de la familia de la viruela para introducir la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpo­s contra esa proteína. Este prototipo ha mostrado una eficacia del 100% en ratones y se espera contar en breve con la autorizaci­ón de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar los ensayos clínicos. La compañía biotecnoló­gica española Biofabri, del grupo Zendal, está fabricando el prototipo vacunal y colaborand­o con el CSIC para la realizació­n de dichos ensayos.

Enjuanes también puso en valor el proyecto de Vicente Larraga: «Es muy sencilla y tiene muchísimas ventajas tecnológic­as. Está basada en ADN, que es estable en agua a cualquier temperatur­a, por lo que se podría administra­r en cualquier parte del mundo. Sería muy económica de producir y tiene un buen futuro.

 ?? LUIS DÍAZ ?? El virólogo Luis Enjuanes desarrolla una de las vacunas españolas con más posibilida­des
LUIS DÍAZ El virólogo Luis Enjuanes desarrolla una de las vacunas españolas con más posibilida­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain