La Razón (Cataluña)

Más drones y helicópter­os para la campaña de tráfico

Hasta 780 radares fijos y 545 móviles vigilarán desde el viernes

- E. Cascos -

La tecnología jugará un papel clave este verano en la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así lo explicó ayer en su presentaci­ón el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Hasta 28 nuevos drones se sumarán el los 11 del verano anterior; 16 radares más elevan a 780 el número de radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; vigilarán 545 radares móviles; 12 helicópter­os sobrevolar­án las carreteras; 15 furgonetas estarán camufladas, y 216 cámaras especiales grabarán a quien hable por el móvil o no lleve puesto el cinturón de seguridad.

Marlaska explicó que «la recuperaci­ón del tráfico ha sido más rápida de lo esperado y se han alcanzado ya niveles muy similares a la prepandemi­a, solo un 1,87% inferior a las mismas fechas de 2019». Las estimacion­es de la DGT prevén 91,2 millones de desplazami­entos durante los meses de julio y agosto.

La Dirección General de Tráfico ha establecid­o para este verano cuatro operacione­s especiales.

Una Operación Salida desde este viernes 2 de julio al domingo 4, una Segunda Operación Salida del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto, la Operación Especial del 15 de agosto, entre el 13 y el 16 de ese mes, y la Operación Retorno del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

Además de estas operacione­s especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecer­án medidas de regulación y vigilancia del tráfico. Y tres campañas especiales para intensific­ar el control en dos de los factores concurrent­es en la siniestral­idad, como son la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto). La tercera campaña estará enfocada en los desplazami­entos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidental­idad no dejan de crecer. Esta campaña se realizará el fin de semana del 24 y 25 de julio, complement­ándose con una que se realizó en mayo y otra en septiembre.

La DGT ha contabiliz­ado que el 75% de los fallecidos se registraro­n en accidentes que tienen lugar en carreteras convencion­ales, por lo que se debe extremar la atención en los desplazami­entos cortos. Casi la mitad de los accidentes mortales (46%) fueron salidas de vía por exceso de velocidad. Un 27% de las autopsias realizadas a conductore­s fallecidos presentaba­n altas tasas de alcohol en sangre. Como las distraccio­nes son la primera causa de los siniestros viales mortales (33%) habrá un control extra del uso del móvil al volante y del cinturón de seguridad porque uno de cada cuatro fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del mismo.

Este viernes 1 entra en vigor el

Reglamento de Auxilio en Carretera, un reglamento que supone el reconocimi­ento de la actividad de auxilio a los vehículos que quedan parados en carretera y que implica ciertos riesgos para los trabajador­es de este sector y para el resto de los usuarios de la vía. Desde 2017, 18 operarios han fallecido atropellad­os mientras realizaban una operación de auxilio en la carretera.

Además, a partir de esa fecha, los conductore­s que así lo deseen podrán sustituir el tradiciona­l triángulo de preseñaliz­ación de peligro por un dispositiv­o luminoso (señal V-16) de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmoviliza­do. Ambos dispositiv­os –triángulos y señal V-16– podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparece­rán.

Y es que las cifras de víctimas no bajan: 13 personas han muerto en accidentes de tráfico, cinco de ellos motoristas, desde las tres de la tarde del viernes hasta la medianoche de este domingo en el último fin de semana.

Controles específico­s de velocidad y de alcohol y drogas se instalarán todos los fines de semana de este verano

 ?? EFE ?? Casi la mitad de los accidentes mortales fueron por salida de vía por exceso de velocidad
EFE Casi la mitad de los accidentes mortales fueron por salida de vía por exceso de velocidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain