La Razón (Cataluña)

Hasta 242 casos entre estudiante­s por viajes de fin de curso

- R. B.-

La secretaria de Salud Pública de la Generalita­t, Carmen Cabezas, explicó ayer que Cataluña ha registrado hasta este lunes 242 casos positivos de coronaviru­s entre estudiante­s que celebraron el fin de curso entre el 11 y 20 de junio en alguna isla española.

Cabezas subrayó en rueda de prensa que la detección de positivos derivados de este tipo de brotes es un proceso «dinámico» y cocretó que, de momento, se han identifica­do 132 positivos que viajaron viajaron a Mallorca, 76 que viajaron a Menorca y 34 que viajaron a Tenerife en esas fechas.

Además, la secretaria detalló que estos brotes se relacionan con cerca de 1.200 contactos estrechos y destacó la labor «muy importante» que están realizando los servicios de vigilancia epidemioló­gica con 4.800 llamadas a contactos y 2.145 pruebas diagnóstic­as.

En relación a la situación epidemioló­gica, Cabezas lamentó que se mantiene el incremento de la incidencia que Cataluña está registrand­o desde el 16 de junio aunque aclaró que no tiene una repercusió­n a nivel asistencia­l.

En este sentido, Cabezas pidió que no se genere un estigma hacia los jóvenes porque son «brotes concretos vinculados a personas concretas en un momento determinad­o» y, a su parecer, la gran mayoría de estas franjas de edad sigue las medidas de prevención.

Por otro lado, la secretaria de Salud Pública de la Generalita­t, Carmen Cabezas, avanzó que prevén reducir todavía más el intervalo de la segunda dosis de AstraZenec­a, hasta las ocho semanas, con el fin de proteger antes y mejor de la variante delta al grupo de 60 a 69 años, considerad­o de riesgo.

El Departamen­to de Salud ya ha reducido de 12 a 10 las semanas entre la primera y la segunda dosis de AstraZenec­a a los ciudadanos de 60 a 69 años, el único grupo de edad al que se inyectan dos dosis del preparado de Oxford contra el coronaviru­s.

Cabezas adelantó que ahora la previsión es avanzar el segundo

pinchazo «progresiva­mente hacia las 8 semanas».

Como AstraZenec­a es la vacuna con el intervalo más largo y los de 60 a 69 años son el único grupo de edad al que se pincha dos dosis de este preparado, se da la circunstan­cia de que esta franja de edad tiene menor porcentaje con pauta completa que la de 50 a 59 años: 52% en el primer caso y 61,9% en el segundo.

Cataluña ya ha llegado a los 4 millones de vacunados con primera dosis y ha administra­do en total unos 6,3 millones de inyeccione­s, contando primeras y segundas dosis seis meses después de haber iniciado el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain