La Razón (Cataluña)

El Govern desoye a los médicos y evita aún vacunar a los jóvenes

Los contagios se disparan entre los menores de 30 años y Cataluña se erige en la cuarta autonomía con más incidencia

- Javier Gallego -

La curva de contagios de coronaviru­s ha vuelto a subir en Cataluña tras muchas semanas cayendo gracias a la vacunación. Las principale­s causas son la irrupción de la variante Delta (originada en India), que es mucho más contagiosa, y la flexibiliz­ación de todas las restriccio­nes, factores que han disparado los casos entre los jóvenes, que mantienen una actividad social mucho más intensa y aún no están vacunados. Por ello, los médicos y los expertos claman ya por que se tomen medidas y reclaman abrir la vacunación a todas las franjas de edad para que los menores de 30 años empiecen a recibir también las dosis. La Generalita­t, sin embargo, contempori­za y tiene previsto seguir el guion fijado hasta ahora: hasta dentro de unos días, no empezará a vacunar a los menores de 30 años, según explicó ayer la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas.

Cabezas argumentó que abrir de golpe la vacunación a todas las franjas de edad podría tensionar el sistema informátic­o con la petición de citas, pero también defendió que ahora es momento de priorizar a los grupos de edad más mayores. De momento, la conselleri­a de Salud ha evitado tomar cartas en el asunto de forma inmediata: opta por esperar para abrir la vacunación a todos los grupos de edad y también ha rechazado aplicar más restriccio­nes (a la espera de que se reúna el Procicat) porque sostiene que los brotes que se han registrado han sido «anteriores» a la reapartura del ocio nocturno y se vinculan a los viajes del final del curso escolar.

Solo cabe ver las curvas de contagios para detectar dónde se están registrand­o los contagios: así, mientras la incidencia acumulada en los mayores de 70 años (ya todos vacunados) es de 15 caEspaña, sos por cada 100.000 habitantes, entre los de 30 y 15 años ronda los 220. Una diferencia abismal que responde principalm­ente a la vacunación. Asimismo, este aumento de contagios ha situado a Cataluña ya como la cuarta autonomía con mayor incidencia de

La Conselleri­a de Salud prevé empezar a vacunar a los más jóvenes en unos días tras haber repuntado los contagios

solo por detrás de Andalucía, Cantabria y La Rioja.

En este marco, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, reclamó ayer abrir ya la vacunación a todas las franjas de edad. «Pido que desaparezc­an ya todas las franjas de edad que permita lo más pronto posible la vacunación de los más jóvenes, que son los que interaccio­nan más. Van de colonias, de campamento­s, salen», afirmó en «TV3». En la misma línea también se ha expresado el BIOCOMSC, grupo de expertos de la Universita­t Politécnic­a de Catalunya que asesora a la Generalita­t en la pandemia, u otros expertos como Àlex Arenas y Oriol Mitjà. Justo ayer se abrió la vacunación para la franja de entre 35 y 40 años y aún es una incógnita cuándo vacunará a los menores de 30, que es donde más contagios se están registrand­o.

De momento, en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada ha caído dos puntos hasta 98, aunque el viernes se registraro­n más de 1.000 casos en un día por primera vez desde el 10 de mayo y la escalada de la positivida­d sigue muy al alza: ya está por encima del 5% cuando lo recomendab­le para controlar la pandemia, según la OMS, es que esté por debajo.

La presión hospitalar­ia sigue sin descender del todo: en las últimas 24 horas, ha subido a 461 pacientes, cifra que lleva rondando ya los últimos 10 días. Respecto a las UCI, han repuntado los ingresos en el último día a 131, aunque, de momento, se puede interpreta­r que este indicador está contenido (está en cifras de mediados de agosto del año pasado).

 ??  ?? Pere Aragonès, durante un acto en un punto de vacunación de Barcelona
Pere Aragonès, durante un acto en un punto de vacunación de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain