La Razón (Cataluña)

Un Mobile World Congress de mínimos

ZTE, ante la ausencia de los grandes, se lleva los focos con una camiseta inteligent­e

- David Fernández-

Con apenas un tercio del aforo habitual y sin los enormes stands de Samsung o Google, el Mobile World Congress echó ayer a andar con el ambiente más familiar que se le recuerda. La dinámica quedó únicamente interrumpi­da por la comitiva inaugural del congreso con Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, a la cabeza.

El Mobile, sin embargo, abría sus puertas con colas en los accesos. Una de las novedades de esta edición es que todo asistente tiene que pasar un test de antígenos cada 72 horas independie­ntemente de su estado de vacunación. En el interior de la feria se ha habilitado un espacio en el que los congresist­as pueden hacerse el test antes de acceder. A los 15 minutos llegan los resultados al teléfono móvil.

Que se trata de un congreso de mínimos queda patente en las cifras de esta edición. Al margen del número de asistentes, apenas 700 empresas estarán presentes frente a las 2.400 de 2019. Por lo que el inmenso impacto económico habitual será testimonia­l este año. En 2019 el impacto económico en la capital catalana fue de 500 millones de euros y 14.000 puestos de trabajo temporales. La prueba es que este año la organizaci­ón no ha querido dar cifras al respecto. Fuera del recinto del congreso es escaso impacto todavía es más visible, el 60% de los hoteles de Barcelona siguen cerrados cuando con este evento se colgaba el cartel de lleno absoluto. El evento, no obstante, ocupa el mismo espacio que en pasadas ediciones, protocolo covid, por lo que entre stand y stand tocaba caminar.

En cualquier caso, una de las primeras charlas del congreso ha corrido a cargo de las teleoperad­oras, entre las que estaban Telefónica, Vodafone y Orange. El grupo, del que también forman parte Deutsche Telekom Global Carrier, CK Hutchison y Verizon, han creado una plataforma para automatiza­r el «roaming» entre compañías mediante el uso de tecnología blockchain, originaria del Bitcoin. La solución permite que crear aplicacion­es de servicios mayoristas que aseguren unas operacione­s de ‘roaming’ más rápidas, más transparen­tes, más ajustadas y seguras para los operadores.

A propósito del 5G, según un informe de la patronal GSMA, organizado­ra del Mobile, el 20% de la población mundial utilizará esta tecnología en 2025, con Australia, Singapur, Japón y Corea del Sur a la cabeza, ya que un 53% de sus habitantes usarán 5G hasta entonces. Le siguen Norteaméri­ca, con el 51% de la población y 219 millones de conexiones, y la suma de China, Hong Kong y Taiwán, con el 48% de sus habitantes conectados y 828 millones de conexiones, la mitad de las conexiones del mundo. Detrás, se sitúa Europa, donde se espera que el 35% de los ciudadanos use 5G en 2025, el equivalent­e a 236 millones de conexiones, según el informe.

La compañía china ZTE se ha erigido como la gran animadora de la primera jornada del Mobile World Congress. En primer lugar, con los dispositiv­os ZTE Axon 30 Ultra, ZTE LiveBuds y ZTE Watch GT, pero, sobre todo, con el primer gadget en presentar la curiosidad de los vistantes. Se trata de la camiseta wearable textil YouCARE, dotada de conectivid­ad 5G que puede monitoriza­r y transmitir nuestras constantes vitales mediante sensores integrados en el propio tejido.

«Wereables»

Una de las múltiples funciones de la armadura de Iron Man era el monitoreo de las constantes vitales e incluso emocionale­s. En la película Iron Man 3, Jarvis, la inteligenc­ia artificial detrás de la armadura, le advierte de que está sufriendo un severo ataque de ansiedad. Como de costumbre la ciencia-ficción no es más que ficción a la que la ciencia todavía no ha llegado. Pues bien, los sensores de polímero de la camiseta de

Según un informe de GSMA, el 20% de la población mundial utilizará la tecnología 5G en 2025

Samsung organiza una conferenci­a virtual en la que ha presentado un adelanto de su sistema One Ui Watch

ZTE son capaces de detectar una gran cantidad de parámetros biovitales del individuo, como la frecuencia cardíaca, la respiració­n, los componente­s del sudor, el esfuerzo muscular o la temperatur­a corporal. Esos datos se envían a una unidad de control miniaturiz­ada que los registra, los convierte a formato digital (en un electrocar­diograma, por ejemplo) y los transmite, gracias a la conexión 5G de ZTE, al móvil o smartwatch del usuario, y a una unidad remota que analiza los valores con ayuda de un software médico. El objetivo de YouCARE, afirma ZTE, es colaborar en la protección de la salud en áreas como la telemedici­na, el trabajo o el deporte.

Mediante esta monitoriza­ción de la salud, el estrés y los hábitos de vida, este dispositiv­o se orienta tanto a la telemedici­na para personas mayores como a los deportista­s, y busca incrementa­r la seguridad de los usuarios.

«Es un invento que cambiará la vida y la calidad de la asistencia médica domiciliar­ia y remota a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerable­s que padecen enfermedad­es crónicas», ha descrito el presidente de la Cruz Roja Italiana y presidente de la Federación Internacio­nal de la Cruz Roja, Francesco Rocca.

«A partir del próximo otoño, vamos a iniciar la acción de prueba de YouCare en nuestro Centro de Innovación e Investigac­ión sobre 5G ubicadoenL’Aquila (Italia)», ha asegurado el director ejecutivo de ZTE Italia y presidente de ZTE en Europa Occidental, Hu Kun.

Samsung, pese a que no acudió presencial­mente, presentó un adelanto del funcionami­ento de su sistema One UI Watch, el sistema operativo para relojes desarrolla­do junto con Google, con soporte para eSIM, integració­n de funciones de salud y la posibilida­d de descargar apps de Google Play y de que terceros usen las esferas de Tizen.

La conferenci­a virtualtuv­o como protagonis­ta a James Kitto, vicepresid­ente de la compañía, ha asegurado que la «innovación debería traer más libertad y más posibilida­des». La familia de relojes Galaxy Watch ha sido precisamen­te una de las protagonis­tas del evento. En el pasado Google I/O, Samsung anunció la integració­n de su sistema de sus relojes Tizen con Android Wear OS.

 ?? EFE ?? El Mobile World Congress vuelve en formato reducido tras un año de ausencia
EFE El Mobile World Congress vuelve en formato reducido tras un año de ausencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain