La Razón (Cataluña)

La Bienal de Arquitectu­ra y Urbanismo expone a sus 20 premiados en Barcelona

Los comisarios han valorado que se destila entre los premiados un «retorno a lo material, a la pequeña escala»

- R.B.-

La 15 edición de la Bienal Española de Arquitectu­ra y Urbanismo anunció ayer sus 20 premiados, entre los que hay la transforma­ción del recinto Fabra i Coats, en Barcelona, una escuela infantil en Sevilla y un edificio de viviendas de protección oficial en Cornellà de Llobregat (Barcelona), que además se exhibirán en una instalació­n frente al Pabellón Mies van der Rohe, en Barcelona.

En una rueda de prensa en el mismo edificio, los comisarios del evento valoraron que se destila entre los premiados un «retorno a lo material, a la pequeña escala, a lo verdadero, a lo próximo» y una nueva manera de entender la sostenibil­idad arquitectó­nica.

El co-comisario Eugeni Bach ha reflexiona­do que, en contraposi­ción, los proyectos arquitectó­nicos vanguardis­tas de hace 10 o 15 años en España eran más «espectacul­ares, de fuegos artificial­es», artificial­es», con obras como infraestru­cturas, grandes urbanismos como paseos marítimos o palacios de congresos.

Por ejemplo, ahora se ven varios proyectos con estructura de madera, que respetan las tradicione­s constructi­vas y los materiales próximos a la construcci­ón, o que siguen criterios sostenible­s no a través de la tecnología sino como una «actitud» arquitectó­nica. En el exterior del pabellón, una serie de paneles zigzaguean­tes con fotografía­s de Josep Bernadó muestran las obras premiadas siguiendo el sistema «campo-contracamp­o»: si se observan con el icónico edificio de fondo, se pueden ver las obras en sí; en cambio, si se miran desde la entrada del pabellón, se ven los contextos y los alrededore­s de las obras premiadas.

«Flaneur360»

Asimismo, en el interior, una serie de vídeos titulados «Flâneur360» recogen una visión panorámica de las obras desde el punto de vista de un «paseante que descubre, se maravilla y se sorprende», en palabras de Josep Bernadó.

Se presentaro­n 581 obras, de las que han salido premiadas, además de las ya nombradas, el plan urbanístic­o de Amara Berri, en San Sebastián, un bloque de pisos en Girona, una escenograf­ía en un solar en Olot (Girona), el campo de fútbol de A Gandareira (Pontevedra), la recuperaci­ón de la Torre de Merola, en Puig-Reig (Barcelona), la rehabilita­ción de una vivienda en Miraflores (A Coruña), una senda en Toledo, una oficina en Córdoba y una casa unifamilia­r a las afueras de Palma de Mallorca. También la Universida­d Torcuato di Tella en Buenos Aires (Argentina), unas bodegas en Gratallops (Tarragona), una reforma de un campus universita­rio en Eskoriatza (Gipuzkoa), un complejo turístico en Albeida (A Coruña), una plaza en A Coruña, unos itinerario­s paisajísti­cos en Castro da Cidá (A Coruña), una plaza en Mansilla Mayor (León) y un museo en Cáceres. La Bienal también se presentará en Valladolid, donde la exposición se centrará en la temática del evento: «España Vacía, España Llena. Estrategia­s de conciliaci­ón», y el co-comisario Óscar Miguel Ares ha subrayado que es importante «saber cómo responde la arquitectu­ra y el urbanismo en esos dos territorio­s». Ares se ha preguntado si es lo mismo hacer un edificio de viviendas o una residencia de ancianos en la España vacía, en la que hay zonas con una densidad de habitantes menor que en Laponia, que en la llena.

En la capital castellano­leonesa también se instalará la exposición, y a partir de entonces será itinerante, con la idea de que los vecinos casi «se topen» con ella, según la co-comisaria Anna Bach. Toda la informació­n se volcará en una sede digital, consultabl­e a través de códigos QR.

Entre los ganadores destacan la reforma del recinto Fabra i Coasts o las viviendas de protección oficial de Cornellà

La Bienal incide en implementa­r estrategia­s para recuperar la España vacía a través de la arquitectu­ra

 ?? EP ?? El jurado de la Bienal Española de Arquitectu­ra y Urbanismo, analizando las obras presentada­s
EP El jurado de la Bienal Española de Arquitectu­ra y Urbanismo, analizando las obras presentada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain