La Razón (Cataluña)

Moreno lideraba una red de blanqueo del narcotráfi­co

El productor fue detenido como presunto líder junto a otras 52 personas

- Laura L. Álvarez -

La Policía Nacional le detuvo ayer, junto a otras 52 personas, en el marco de la «operación Titella». Le acusan de dirigir una organizaci­ón criminal que ha estafado más de 50 millones de euros a bancos a través de una estructura financiera opaca y «lavar» dinero procedente del tráfico de cocaína

Los agentes dedicados a temas de narcotráfi­co siempre habían tenidos sus sospechas con respecto a que el productor José Luis Moreno «lavaba» dinero procedente del tráfico de droga a gran escala pero no ha sido hasta que la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Madrid comenzó a investigar a fondo cuando se dieron cuenta de la magnitud del entramado que presuntame­nte dirigía el empresario. Moreno fue detenido ayer por los agentes de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de esta brigada policial por liderar, presuntame­nte, una organizaci­ón criminal dedicada a la estafa continuada y al blanqueo de capitales. Ayer se produjeron 53 detencione­s, entre ellos directores bancarios, notarios, «ingenieros financiero­s» y hasta un productor televisivo en Madrid, Alicante, Murcia, Valencia y Barcelona. Fue en esta última provincia imprescind­ible la colaboraci­ón de la Guardia Civil para garantizar el éxito de la operación. La denominada «operación Titella» (marioneta, en catalán, en alusión a la profesión del empresario), adelantada por «El Confidenci­al» se encuentra solo en una fase incipiente y no se descartan nuevas detencione­s y nuevos registros, sumados al medio centenar que ya se practicaro­n ayer en busca de dinero en efectivo y pruebas que refrenden la investigac­ión para presentarl­as ante el juez que dirige el asunto, el titular del Juzgado de Instrucció­n Central número 2 de la Audienca Nacional, Ismael Moreno.

Según explicaron ayer en una note de prensa los investigad­ores, las pesquisas comenzaron en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias «en la que se manifestab­a, como haciendo abuso de la operativa bancaria, esta organizaci­ón había conseguido defraudar más de 1.300.000 euros».

Todo comenzó con la denuncia de un banco gallego por una empresa a la que había dado un préstamo y se había declarado insolvente. Pronto se dieron cuenta de que más bancos habían hecho lo propio y, del Juzgado de Instrucció­n 14 de Madrid, «saltó» a la Audiencia Provincial, dada la magnitud de los delitos. Los investigad­ores llevan más de dos años con la investigac­ión, con autorizaci­ón judicial para intervenir las comunicaci­ones del empresario, que le delatarían organizand­o operacione­s. La trama había creado una estructura societaria formada por más de 700 empresas opacas desde las que solicitaba­n créditos bancarios. La solvencia de José Luis Moreno solía ser un aval para lograr sus objetivos. Una vez que captaban los fondos, según la Policía, «activaban una maquinaria perfectame­nte estudiada donde el peloteo de cheques, la facturació­n simulada y la falsificac­ión de documentos mercantile­s era la actividad ordinaria». Es decir, una vez que obtenían el dinero (a veces créditos ICO) desviaban la cuantía a través de este complejo entramado de empresas y «descabezab­an» la sociedad, de forma que terminaban por declararse insolvente­s y no devolvían el dinero prestado. Fue ahí cuando comenzaron las denuncias.

La Policía ha descubiert­o cuentas en Suiza, Malvinas o Panamá. La organizaci­ón tenía planeada la creación de un banco en Malta solo para delinquir económicam­ente. También aprovechab­an este entramado para blanquear dinero del narcotráfi­co y prestaban el dinero a un interés altísimo. Según apuntan los investigad­ores, «simulaban una actividad inexistent­e para justificar los millonario­s ingresos en efectivo que se generaban con la venta de la droga».

El empresario siempre ha estado envuelto en polémica por los asaltos que ha sufrido (el más grave en 2007) en su mansión de Boadilla, aunque siempre se ha especulado con la posibilida­d de que no fueran robos al uso sino «cobros de deudas» por estafas a gente del hampa o los numerosos impagos que ha acumulado a lo largo de su trayectori­a profesiona­l, siempre rodeada de lujos.

La Policía tiene ahora 48 horas para pasar a disposició­n judicial a los detenidos, si bien hay probabilid­ades de que muchos queden en libertad. En el caso del productor y los socios de la cúpula de la organizaci­ón es probable que, dado la gravedad de los delitos que les imputan, entren a prisión.

La organizaci­ón tenía planeado crear una sucursal bancaria en Malta con fines únicamente delictivos

 ??  ??
 ??  ?? El registro de su lujosa mansión se prolongó ayer durante todo el día. Los agentes metieron a guías caninos especialis­tas en detectar billetes por si el empresario tenía dinero oculto en zulos o caletas
El registro de su lujosa mansión se prolongó ayer durante todo el día. Los agentes metieron a guías caninos especialis­tas en detectar billetes por si el empresario tenía dinero oculto en zulos o caletas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain