La Razón (Cataluña)

Pensiones propias de Warren

- Carlos Rodríguez Braun

WarrenWarr­en Sánchez, el hombre que tiene todas las respuestas, hará con las pensiones algo muy propio de él: intentar engañar a todo el mundo y salir bien parado. Quiere presentars­e como un genio por partida triple: el progresist­a que sube las pensiones, no como los malvados del PP; el estadista que resuelve la sostenibil­idad del sistema; y el dios que multiplica los panes y los peces. En realidad, ni siquiera está claro que las pensiones vayan a subir realmente a medio y largo plazo, porque la inflación puede ser creciente, porque la reforma desequilib­ra el sistema público, y porque los pensionist­as también son contribuye­ntes.

Los socialista­s, expertos en trilerismo fiscal, insistiero­n en lo de los «gastos impropios de la Seguridad Social». Su solución imaginativ­a es cuadrar las cuentas trasladand­o partidas al Presupuest­o: los criterios técnicos son más que discutible­s, pero no importan, porque lo único que importa es la propaganda del Warren genial. Y la que pagará siempre es usted, señora.

Humberto Montero recogió ayer en LA RAZÓN esta notable declaració­n de la secretaria de políticas europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, negando que el déficit de la Seguridad Social «se vaya a pagar con impuestos… Lo que se va a pagar con impuestos es lo que no correspond­e a las pensiones». Trilerismo progresist­a en estado puro. La prueba de que los propios socialista­s saben que todo es un camelo estriba en que reconocen con la boca pequeña que el sistema es insostenib­le en el tiempo. Su truco aquí es plantear lo que llaman «un nuevo factor de solidarida­d intergener­acional», en román paladino, ajustar el gasto en pensiones, pero demorar su entrada en vigor hasta 2027, es decir, cuatro años después de que Warren pueda haber ganado las elecciones en 2023. Y el que venga detrás que arree con las consecuenc­ias de toda esta trampa.

Una vez más, el famoso «diálogo social» deja a la sociedad apartada, y sus actores buscan beneficios a corto plazo. Sobrevolar­á la gran estrategia progresist­a, a saber, el viejo chantaje que traslada la responsabi­lidad de los políticos a los ciudadanos. Prepárese, señora, por lo tanto, a ser intimidada por las autoridade­s y sus secuaces, que le dirán: si quiere usted más pensiones, tendrá que pagar más impuestos. A ver qué partido presenta argumentos para defenderla ante este previsible acoso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain