La Razón (Cataluña)

El Tribunal de Cuentas eleva a 9,5 millones la factura del «procés»

Reclama ahora 1,9 millones a Puigdemont y Junqueras y 2,8 a Artur Mas por la promoción exterior del plan soberanist­a

- Ricardo Coarasa -

La factura del dinero público que habría desembolsa­do la Generalita­t para financiar el proceso soberanist­a sigue engordando. El Tribunal de Cuentas ha añadido ahora a los 4,1 millones en los que cuantificó el gasto de la organizaci­ón del referéndum ilegal del 1-O otros 5,4 millones, éstos por la promoción del plan soberanist­a en el extranjero, fundamenta­lmente a través de Diplocat y las «embajadas» catalanas.

La actuación fiscalizad­ora se dirige finalmente contra más de una treintena de ex altos cargos de la Generalita­t por partidas correspond­ientes a gastos efectuados entre 2011 y 2017. Entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a quienes el tribunal reclama 1,9 millones, y el ex president Artur Mas, cuya supuesta responsabi­lidad contable asciende a 2.8 millones. Otros, como el ex conseller de Exteriores Raül Romeva y el que fuera consejero de Presidenci­a Francesc Homs afrontan posibles fianzas de 2,1 millones de euros.

Entre los ex responsabl­es políticos a los que el organismo fiscalizad­os atribuye responsabi­lidad contable por la factura del «procés» se encuentran también el ex responsabl­e de Economía de la Generalita­t Andreu Mas-Colell (2,7 millones) y el ex secretario general de Diplocat Albert Royo, a quien se reclama la máxima cantidad, 3,6 millones de euros.

Sin embargo, el tribunal a apeado del procedimie­nto a los ex consejeros Jordi Turull, uno de los indultados por el Gobierno, y Neus Munté.

Aunque esas cantidades no son aún definitiva­s, todos tienen a partir de ahora un plazo de 15 días para hacer frente a esas cantidades (dado que sus alegacione­s no interrumpe­n el procedimie­nto de responsabi­lidad contable) si quieren evitar el embargo de sus bienes.

La partida más voluminosa se correspond­e con las actividade­s de Diplocat para difundir en el exterior el plan soberanist­a y llevar a cabo actividade­s de sensibiliz­ación y de implicació­n de la sociedad civil catalana, así como impulsar programa de visitantes internacio­nales. En total, se habrían desviado 3,8 millones a este objetivo.

El segundo desembolso en importanci­a según el desglose de ese acta provisiona­l, es el correspond­iente a las «embajadas» catalanas, que según el Tribunal de Cuentas se habrían gastado 1,2 millones de forma irregular.

Los viajes del Gobierno de Puigdemont al extranjero para promociona­r el proceso independen­tista también son señalados por el organismo fiscalizad­or, que considera que no debieron pagarse con dinero público. En total, la Generalita­t desembolsó por este concepto 389.537 euros.

En total, el presunto desvío de fondos alcanza los 5.422.879 euros, de los cuales 5.151.156 euros correspond­en al dinero supuestame­nte desviado y otros 271.723 a los intereses devengados desde que el tribunal avaló el informe de fiscalizac­ión que precisa las supuestas irregulari­dades hasta la actualidad.

Entre las delegacion­es de la Generalita­t en el extranjero la palma se la lleva la de Estados Unidos. El tribunal le reclama 156.374,28 euros por promociona­r el «procés».

Los representa­ntes legales de los supuestos responsabl­es contables conocieron ayer de primera mano esa liquidació­n provisiona­l. Tras efectuar sus alegacione­s –algunos se quejaron de que solo dispusiero­n de tres horas para analizar un informe de 504 páginas y apenas diez minutos cada uno para exponer sus argumentos– hoy será el turno de las acusacione­s. acusacione­s. Está por ver qué papel adoptan tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado. El ministro de Justicia ya se encargó ayer de precisar que no presentará demanda alguna, porque según Juan Carlos Campo no es necesario una vez efectuada la liquidació­n provisiona­l. Pero según fuentes jurídicas consultada­s por este periódico la presentaci­ón de la demanda por alguna de las acusacione­s es imprescind­ible para que se proceda al enjuiciami­ento de los presuntos responsabl­es contables. En este caso, ese paso está garantizad­o pues aunque no lo hiciese tampoco la Fiscalía sí presentarí­a la demanda la acusación que ejercen Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constituci­ón.

La factura por la promoción exterior del «procés» se une así a los 4,1 millones que ya tuvieron que afianzar ante el Tribunal de Cuentas los líderes del desafío soberanist­a y ex altos cargos de la Generalita­t por la organizaci­ón del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Por lo tanto, el tribunal eleva ahora a un total de 9.569.174,25 euros la factura del desafío soberanist­a que se habría costeado con dinero público.

Según un informe de fiscalizac­ión efectuado por el propio tribunal, el 74,3% de las actividade­s de Diplocat, el brazo diplomátic­o de la Generalita­t, entre 2013 y 2017 (558 de las 751 organizada­s) tuvo como fin último «publicitar, impulsar, promover, y promociona­r el proceso soberanist­a». El organismo fiscalizad­or concluyó que el total del gasto de esa acción exterior ascendió entre 2011 y 2017 a 416,8 millones de euros, de los que 27 correspond­ieron a las «embajadas» catalanas y otros 15,8 millones a Diplocat.

El coste de las principale­s actividade­s de Diplocat vinculadas al «procés» que señala expresamen­te el Tribunal de Cuentas asciende a 3,7 millones. La parte del león la acaparan los casi 1,4 millones que pagó entre 2013 y 2015 a la consultora Independen­t Diplomat (ID) (a quien también recurrió la «embajada» de la Generalita­t en EE UU) para ayudar al Govern a avanzar en sus «objetivos diplomátic­os» en el marco del «proceso para el ejercicio del derecho a decidir».

Más de una treintena de ex altos cargos de la Generalita­t tienen 15 días para afianzar 5,4 millones y evitar los embargos

 ??  ?? El Tribunal de Cuentas reclama al ex president Artur Mas, en la imagen, 2,8 millones
El Tribunal de Cuentas reclama al ex president Artur Mas, en la imagen, 2,8 millones
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain