La Razón (Cataluña)

El nuevo caballo de batalla del independen­tismo

- EL ANÁLISIS

¿Por qué se produce la ofensiva independen­tista contra el Tribunal de Cuentas?

El organismo fiscalizad­or ha cuantifica­do en 5,4 millones el supuesto desvío de fondos para promociona­r en el extranjero el proceso soberanist­a, una cantidad que se suma a los 4,1 en los que cifró el desembolso por la organizaci­ón del 1-O (una cantidad que los líderes independen­tistas ya han afianzado). En total, 9,5 millones de euros a los que deberán hacer frente los responsabl­es del desafío independen­tista en Cataluña, que ven en la actuación del tribunal una «persecució­n económica».

¿Afectan los indultos a este procedimie­nto?

No. Los indultos no interfiere­n en los procedimie­ntos de responsabi­lidad civil. Pero tras la concesión de la polémica medida de gracia, el Gobierno reconoce que esta reclamació­n por la supuestas responsabi­lidad contable de los líderes del procés es una «piedra» en su apuesta por el diálogo con el independen­tismo.

¿Por qué reclama ahora el Gobierno la renovación del Tribunal de Cuentas?

El mandato de sus integrante­s expira el próximo mes de julio y en el fragor de las críticas del independen­tismo contra el organismo fiscalizad­or –su nuevo caballo de batalla–, desde el Ejecutivo se insta ahora al PP a desbloquea­r su renovación, lo que abriría una ventana de esperanza a las exigencias del soberanism­o, pese a los esfuerzos del Gobierno por desvincula­r esa deseada renovación del curso del procedimie­nto contable.

¿Qué margen tiene el Gobierno en el procedimie­nto contable?

El ministro de Justicia ya ha dejado claro que los Servicios Jurídicos del Estado (cuya legitimaci­ón además cuestiona la Generalita­t al no considerar­la perjudicad­a) no presentará­n una demanda que considera innecesari­a tras la liquidació­n efectuada por el Tribunal de Cuentas. Está por ver los pasos que dé la Fiscalía al respecto. Y aunque el enjuiciami­ento contable de los líderes del «procés» está garantizad­o por la presencia entre las acusacione­s de Sociedad Civil Catalana (SCC), sería en todo caso una acusación descafeina­da.

¿Hay margen para una renovación exprés del Tribunal de Cuentas?

No. Desde el PP esa renovación se enmarca en la que afecta también al CGPJ (que lleva dos años y medio en funciones), más bloqueada que nunca tras la concesión de los indultos a los condenados del «procés».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain