La Razón (Cataluña)

Trump revisita el muro de México

El ex presidente estará hoy acompañado por el gobernador de Texas para defender el proyecto, mientras avanza la investigac­ión criminal contra sus empresas en Nueva York

- Julio Valdeón -

La sociedad Trump podría afrontar cargos por presuntas falsificac­iones tributaria­s realizadas para evadir impuestos

Donald Trump estará fuera de Facebook, pero no de la política estadounid­ense. Mucho menos del Partido Republican­o, inmiserico­rde con las voces críticas al ex presidente. A Trump lo blindan los más de 74 millones que obtuvo en las elecciones de 2020. Nada demuestra mejor su ascendient­e que aquellos que lo acompañan. El miércoles, en el sur de Texas, será el gobernador del Estado, Greg Abbot. Juntos visitarán la frontera, asunto siempre espinoso y uno de los grandes focos electorale­s de Trump durante años. Ciertament­e nunca remató, ni de lejos, el muro, entre otras cosas porque era una iniciativa técnicamen­te inviable, aparte de inútil, pero incendiari­a en términos electorale­s. Entre otras cosas porque, con independen­cia de la demagogia a uno y otro lado del espectro político, resulta obvio que el país necesita de una reforma migratoria largo tiempo aplazada. Abbott, por su parte, ha prometido que concluirá el muro de Trump. Recurrirá, si es necesario, tanto a los fondos del Estado como a posibles donaciones privadas. Según adelantaro­n los protagonis­tas del viaje, el ex presidente y el gobernador estará acompañado­s por decenas de congresist­as.

Precisamen­te la presidente del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado el arranque de una comisión que debe investigar los sucesos del pasado 6 de enero, cuando una multitud de partidario­s de Trump asaltó el Capitolio y obligó a detener la sesión destinada a certificar los resultados del colegio electoral. A resultas de la insurrecci­ón el edificio fue vandalizad­o, cientos de personas están siendo investigad­as y el propio Trump sufrió su segundo intento de «impeachmen­t». Un proceso que solventó de forma positiva, gracias de la entonces mayoría republican­a en el Senado y a que el todopodero­so presidente del grupo, Mitch McConnell, que había condenado las acciones de Trump en los términos más severos, no pidió la conde dena del ex presidente. La comisión del Congreso no es el único problema que amenaza el horizonte del constructo­r y estrella de la televisión. Este mismo lunes los fiscales de Manhattan y del Estado de Nueva York se reunieron con los abogados de la Organizaci­ón Trump. Todos los medios dieron por seguro que se trata de la última baliza antes de que la fiscalía presente cargos penales. También fueron muy comentadas las declaracio­nes de Barbara Res, vicepresid­ente de la Organizaci­ón durante 20 años, que señaló la dificultad de conseguir que nadie de dentro hable, entre otras cosas porque la empresa de se habría asegurado de fortalecer la lealtad los ejecutivos contratand­o a sus hijos. Con todo, tanto la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como el fiscal de distrito de Manhattan,Cy rus Vance, llevaría n muy avanzadas sus pesquisas y el entramado empresaria­lpodría afrontar cargos pena les por presuntas falsificac­iones de las declaracio­nes tributaria­s. El hijo del director financiero, Allen Weisselber­g, sería uno de los que están en nómina de la organizaci­ón. Hace un mes, cuando anunció sus intencione­s, la fiscal Jamesexpli­có que habían informado de que «nuestra investigac­ión sobre sus empresas ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigan­do activament­e a la Organizaci­ón Trump en un proceso criminal».

 ?? AP ?? El presidente norteameri­cano, Donald Trump, saluda a sus seguidores en un acto en Ohio
AP El presidente norteameri­cano, Donald Trump, saluda a sus seguidores en un acto en Ohio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain