La Razón (Cataluña)

Cada hogar gastó 3.247 euros menos en 2020 por el virus

La crisis y el temor a un empeoramie­nto económico, así como el cambio en los hábitos, desploman casi un 11% el consumo medio

- J. de Antonio -

La pandemia, el confinamie­nto y cambio de los hábitos de los consumidor­es españoles han cambiado radicalmen­te el panorama del gasto familiar y lo han desplomado casi un 11%. Según la Encuesta de Presupuest­os Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el gasto medio por hogar fue de 26.996 euros en 2020, lo que supuso un descenso anual histórico del 10,7% y 3.247 euros. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio se quedó en un 9,6%. Por su parte, el gasto medio por persona fue de 10.848 euros.

Se apuntan dos causas de este descenso tan importante del gasto familiar. Una primera tiene que ver con el mayor ahorro y la previsión ante las posibles consecuenc­ias de las crisis económica, por el temor a las consecuenc­ias que puedan venir tras la pandemia; y una segunda se centra en la modificaci­ón de los hábitos de consumo a lo largo del año 2020, por culpa del aislamient­o social y por las nuevas formas de comprar. Así, el gasto monetario medio por hogar se redujo un 14,4% en el conjunto del año, a lo que contribuyó «de manera intensa el periodo de confinamie­nto».

Con el fin de apreciar este efecto, el INE ha establecid­o los tres periodos más relevantes a la hora de medir el gasto: el previo al confinamie­nto (hasta marzo de 2020), el de confinamie­nto (de marzo a junio de 2020), y el de la llamada nueva normalidad (a partir de junio de 2020).

Con estos baremos, el gasto medio de los hogares durante el confinamie­nto fue de 16.793 euros, lo que supuso una disminució­n del 28,2% respecto al mismo periodo del año 2019. Este gasto fue un 81,8% inferior a la media del conjunto del año. La llegada de la nueva normalidad tras el confinamie­nto repercutió de forma considerab­le en el consumo. Así, el gasto medio creció hasta los 20.818 euros, un 24,0% más que durante el confinamie­nto. No obstante, este gasto en la nueva normalidad fue un 13,7% inferior al del mismo periodo de 2019. En cualquiera de los tres casos, los españoles gastaron menos que antes de la crisis.

Algunos sectores sufrieron especialme­nte el retraimien­to del gasto. Restaurant­es y hoteles presentaro­n una pérdida anual del 40,5%. En términos absolutos los hogares gastaron 1.752 euros en estos conceptos, 1.192 euros menos que en 2019. Un poco menos perdieron las empresas dedicadas al ocio y la cultura, con una variación negativa del 31,9% debida, fundamenta­lmente, al descenso del gasto en servicios recreativo­s y culturales y en paquetes turísticos. Así, los hogares gastaron 1.126 euros, 528 euros menos que el año anterior. El transporte tampoco obtuvo buenos datos, y acumuló una tasa del –29,5% respecto a 2019 y bajadas de todos sus componente­s: compra de vehículos, utilizació­n de vehículos personales y servicios de transporte. Finalmente, el otro gran sector que ha sentido más esta crisis ha sido el vestido y el calzado, con una caída del 28,8% motivada por las bajadas generaliza­da de las ventas.

Según la tipología del hogar, los formados por una pareja con hijos fueron los que tuvieron, de media, mayor gasto en 2020, con 33.750 euros. Por contra, los hogares que registraro­n menor gasto fueron los formados por una persona sola de 65 o más años (con 17.644 euros de media) y los unipersona­les con menos de 65 años (18.617 euros), aunque todas redujeron su gasto.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La apertura comercial y el fin de las restriccio­nes no han servido para recuperar aún todo el gasto prepandemi­a
ALBERTO R. ROLDÁN La apertura comercial y el fin de las restriccio­nes no han servido para recuperar aún todo el gasto prepandemi­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain