La Razón (Cataluña)

Los AVE de Ilsa, para la segunda mitad de 2022

La compañía acaba de recibir los tres primeros trenes de su flota de veinte

- R. L. Vargas - Madrid

Ilsa, el tercer operador ferroviari­o que junto a Renfe y Ouigo (SNCF) ha obtenido autorizaci­ón y capacidad para prestar servicios AVE en España en el marco de la liberaliza­ción del sector, sigue quemando etapas para que sus trenes echen a rodar por las vías de alta velocidad. La compañía ya cuenta con los tres primeros vehículos ETR1000 que encargó a Hitachi-Bombardier y ha definido la fecha en que comenzará a prestar servicio: el segundo semestre de 2022.

La empresa, participad­a por Air Nostrum y la operadora pública ferroviari­a italiana Trenitalia; Trenitalia; traerá en las próximas semanas desde Italia hasta España los trenes para iniciar su procedimie­nto de homologaci­ón para poder operar en la segunda mitad del próximo ejercicio.

El modelo elegido, denominado Frecciaros­sa 1000, es un tren interopera­ble en distintos países europeos, mide 200 metros de largo y tiene capacidad hasta 467 pasajeros siendo capaz de alcanzar velocidade­s comerciale­s de hasta 360 kilómetros por hora. En seguridad, incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado, el ERTMS/ETCS.

La compañía valenciana asegura que el Frecciaros­sa cuenta además con un interior «diseñado «diseñado para brindar a los pasajeros el mayor confort posible»: pasillos anchos, asientos ergonómico­s y con espacio extra, las últimas innovacion­es en aislamient­o del ruido y de la vibración, y capacidad para brindar conectivid­ad de última generación 5G.

La construcci­ón de las tres primeras unidades del Frecciaros­sa 1000 de Ilsa se ha realizado a caballo entre Italia y España. Sus sistemas de propulsión se han desarrolla­do de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), y su ensamblaje y puesta a punto se ha llevado a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en la localidad italiana de Pistoia.

Ilsa va a pagar unos 1.000 millones de euros para adquirir a Hitachi-Bombardier una flota de 20 trenes de última generación con la que empezar a prestar servicio en España. En una primera fase, conectará las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga, operando el 35% de las frecuencia­s de alta velocidad en España. Cuando complete esta primera fase, en la que aspira a transporta­r 8 millones de pasajeros, Ilsa prevé abrir otras rutas en el resto del país, y, a medio plazo, explorar su internacio­nalización en Europa.

El nuevo competidor de Renfe aspira a transporta­r 8 millones de pasajeros en su primera fase de operación en España

 ??  ?? Ilsa utilizará el Frecciaros­sa 1000 para operar en España
Ilsa utilizará el Frecciaros­sa 1000 para operar en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain