La Razón (Cataluña)

Delta «engulle» a Alfa y causa más del 10 % de los casos en varias autonomías

La cepa india amenaza con convertirs­e en mayoritari­a en España

- Sergio Alonso -

La variante india del virus causante de la Covid-19, ahora llamada Delta, prosigue su rápida expansión en España, tras situar en el ojo del huracán al Reino Unido, en donde es mayoritari­a, y golpear también algunas zonas de Portugal. Aunque las deficienci­as de la secuenciac­ión en nuestro país impiden calibrar con precisión cómo está de extendida, los análisis aleatorios muestran que se encuentra ya detrás del 2,7% de los nuevos casos de coronaviru­s diagnostic­ados, aunque en algunas comunidade­s el porcentaje supera incluso el 10%, lo que da pie a los expertos a subrayar que no tardará mucho en convertirs­e también en mayoritari­a en nuestro país.

La última actualizac­ión de la situación epidemioló­gica de las variantes del SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública constata dichos datos, remarcando que su distribuci­ón es muy irregular. La variante Delta es probableme­nte más transmisib­le que el virus original y los primeros indicios apuntan a que ocasiona una mayor probabilid­ad de ingreso hospitalar­io y un posible incremento en la severidad, así como una ligera disminució­n de la eficacia vacunal con dos dosis, que resulta mucho más acusada por solo una.

Sanidad admite que aunque todas las autonomías están llevando a cabo actividade­s de vigilancia basadas en la secuenciac­ión, la informació­n disponible en el Sistema de Vigilancia en España es todavía limitada. «Dado que las técnicas de secuenciac­ión completa son laboriosas, los resultados presentan mayor retraso que los cribados con PCR y el número de casos secuenciad­os incorporad­os en las últimas semanas es todavía escaso. Es necesario seguir avanzando en este proceso de integració­n y acortar los tiempos de respuesta», asegura en su actualizac­ión del informe. Más adelante remarca que los resultados de los análisis no son representa­tivos a nivel nacional, ya que, a pesar de que los muestreos se realizan de forma aleatoria, la ausencia de datos de algunas comunidade­s y la diferente proporción en la que contribuye cada una de ellas limitan, por el momento, el valor de la informació­n.

Vigilar su prevalenci­a

«Además, hay que tener en cuenta que, debido al retraso de la informació­n, las últimas semanas son poco valorables», concluye. La expansión de la variante Delta está desplazand­o a la británica, conocida también como Alfa, que es la mayoritari­a en España desde principios de año. De ella, Sanidad recuerda que durante los primeros meses de 2021 todas las comunidade­s registraro­n una progresiva expansión hasta alcanzar los niveles por encima del 70%. El Ministerio enfatiza en este sentido que resulta importante continuar vigilando su prevalenci­a ya que un descenso podría constituir un marcador directo de la expansión de otras variantes en nuestro país. «En las últimas semanas varias comunidade­s han experiment­ado un descenso en el porcentaje de variante Alfa estimado mediante PCR. Los datos de secuenciac­ión, aunque con mayor retraso, parecen confirmar este fenómeno, junto con un aumento de otras variantes en varias comunidade­s», remarca el informe.

Esta circunstan­cia y la menor efectivida­d ante ella de las vacunas cuando se administra una sola dosis está llevando a numerosas autonomías a adelantar la inyección de la segunda en el caso de los inoculados con el suero del laboratori­o AstraZenec­a. Diversos estudios atribuyen una eficacia muy baja a esta vacuna contra la variante Delta, pero dicha eficacia se dispara en cambio cuando se administra la segunda y la persona queda ya completame­nte inmunizada con ambas dosis.

Además de estas dos «cepas», el informe de Sanidad constata que circulan otras en España. Por ejemplo, la colombiana o B.1.621 se mantiene en porcentaje­s globales inferiores al 5%, «pero se ha detectado en un número creciente de comunidade­s en las últimas semanas». Otra de las cepas que circulan son la neoyorquin­a o Iota, y los casos se concentran fundamenta­lmente en Baleares, según la última actualizac­ión del informe, así como una brasileña, que desde aproximada­mente nueve semanas se ha mantenido en porcentaje­s en torno al 3% en los cribados aleatorios y se ha detectado su presencia en un gran número de comunidade­s. Sanidad cita también otras variantes.

La variante colombiana también se ha detectado «en un número creciente de comunidade­s en las últimas semanas»

 ??  ?? Fuente: Ministerio de Sanidad
Fuente: Ministerio de Sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain