La Razón (Cataluña)

El independen­tismo convierte el Parlament en altavoz de los indultados del «procés»

Borràs convocó a los trabajador­es para el homenaje oficial. Junqueras coge las riendas del partido

- C. Rubio-Barcelona

El independen­tismo ha convertido el Parlament en el nuevo altavoz, la nueva plataforma de los indultados del 1-O y de las distintas causas que penden del «procés». La maniobra la inició la propia presidenta Laura Borràs (JxCat) al poner la cámara a disposició­n de los nueve excarcelad­os desde el día en que Pedro Sánchez confirmó las medidas de gracia en el Liceu. Dicho y hecho: del homenaje oficial de este lunes en la Generalita­t y el propio Parlament ha trascendid­o además que Borràs convocó a los trabajador­es de la cámara –funcionari­os públicos– a asistir al evento vía correo electrónic­o.

«Hoy [por el lunes] abro las puertas de la institució­n a la presidenta Carme Forcadell, los miembros del Govern legítimo destituido­s por la aplicación del artículo 155 y los líderse sociales encarcelad­os después del 1-O».

Así describió Borràs a los nueve condenados por el «procés» e indultados por el Gobierno antes de proseguir a explicar brevemente el acto en el correo. «Las dos presidenta­s [por ella misma y Forcadell] dirigiremo­s unas palabras a los diputados y trabajador­es del Parlament», describió para luego pedir directamen­te que confirmara­n asistencia alegando las medidas antiCovid». Una lista de trabajador­es y asistentes saber quién estaría en el homenaje a los indultados del «procés», que sumaba «de facto» a los funcionari­os públicos sin carné de partido.

Sobre el acto en cuestión, la presidenta del Parlament no dudó en poner la cámara al servicio de los indultados para rendirles rendirles un «homenaje oficial» para el que habilitó el auditorio, el espacio en el que se celebró, por ejemplo, el primer intento de investidur­a fallido del republican­o Pere Aragonès. El tributo asistieron la propia Laura Borràs, acompañada por los expresiden­tes de la Cámara Joan Rigol y Roger Torrent, así como los miembros independen­tistas de la Mesa Alba Vergés (ERC) y Pau Juvillà (CUP), entre otros.

Cabe recordar que Laura Borràs se ha rodeado de afines –con una nueva secretaria general, por ejemplo– para tratar de reimpulsar el «procés» en esta nueva etapa que se avecina.

Al acto del lunes del Parlament le siguió ayer el retorno de uno de sus máximos protagonis­tas, Oriol Junqueras. Pese a la inhabilita­ción por desobedien­cia que le impide ocupar un cargo público hasta dentro de diez años, el republican­o ha vuelto a la primera línea política y ha cogido las riendas de Esquerra, su partido, desde el minuto uno. Ayer regresó a la cámara junto a Raül Romeva, vicesecret­ario de ERC, y ambos presidiero­n el encuentro del grupo parlamenta­rio republican­o coincidien­do con la reclamació­n del Tribunal de Cuentas y pocas horas antes de la cita entre el president Aragonès y Pedro Sánchez en la Moncloa.

Y es que ERC ensaya la bicefalia al estilo PNV –Andoni Ortuzar en el partido e Iñigo Urkullu de lehendakar­i en Ajuria Enea (con permiso de Aitor Esteban en el Congreso)–, con Oriol Junqueras al frente de la fuerza mayoritari­a del independen­tismo y Aragonès en el Ejecutivo de la Generalita­t. Los republican­os, por tanto, se aseguran un importante liderazgo interno, la influencia de su presidente y la proyección de ser la principal formación independen­tista por delante de Junts, con Carles Puigdemont en Waterloo.

A todo ello hay que sumarle el anuncio y la voluntad de Pere Aragonès de comparecer la semana que viene –el próximo 7 de julio– en el Parlament a petición propia para posicionar­se sobre la «judicializ­ación» de la política, lo que incluye los indultos pero también todos los procesos que siguen abiertos contra independen­tistas. La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces acordaron ayer en sus respectiva­s reuniones que la comparecen­cia del president tendrá lugar en el pleno de la semana próxima.

El president quiere comparecer para explicar lo que comportan los indultos, pero también para fijar la estrategia de la Generalita­t tras haberse reunido con el Gobierno en la Moncloa y el posicionam­iento ante la liquidació­n del Tribunal de Cuentas, que fija en 5,4 millones las fianzas provisiona­les a una treintena de ex altos cargos del Govern por los gastos vinculados a la internacio­nalización del «procés».

El exvicepres­idente y líder de ERC se reúne con el grupo parlamenta­rio entre vítores y gritos de «independen­cia»

El president Aragonès comparecer­á la semana que viene a petición propia para explicar los indultos y la «desjudicia­lización»

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain