La Razón (Cataluña)

La reapertura dispara el coronaviru­s en Cataluña

La incidencia crece 12 puntos en 24 horas tras notificars­e 2.700 casos en el último día

- Javier Gallego

El coronaviru­s sigue su escalada en Cataluña. De momento, en la Generalita­t evitan disparar las alarmas y aducen que solo tomarán cartas en el asunto si la presión hospitalar­ia comienza a acentuarse, cosa que no ha ocurrido todavía a pesar de que las cifras de contagios de los últimos días han crecido sustancial­mente. En el punto de mira está ya el ocio nocturno, reabierto hace una semana, aunque en el Govern descartan, por ahora, un nuevo cierre. En las últimas 24 horas, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes ha subido 12 puntos, hasta 110. Además, la Rt, que mide la velocidad de contagios, se ha situado en 1,35 –por cada 100 contagios, se infectan 135–.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que reconoció ayer que los datos de los últimos días «no son buenos» y son «motivo de preocupaci­ón» para el Govern, también aseguró que no se contempla en estos instantes dar marcha atrás a la desescalad­a ya que el indicador que lo determinar­á será el número de pacientes que ingresen en los hospitales con «carácter grave». Y en la conselleri­a de Salud trabajan con el escenario de que los nuevos contagios, al rgistrarse sobre todo entre la población más joven todavía no vacunada, no tensionará­n el sistema hospitalar­io.

Plaja también quiso promover la vacunación haciendo una radiografí­a de los cinco pacientes que ingresaron ayer en UCI: todos tienen entre 42 y 62 años y solo uno estaba vacunado. «El resto no había recibido ninguna de las dosis», explicó. «Es imprescind­ible completar la vacunación y que no se demore», dijo, antes de afirmar que se está «ultimando» la apertura de la vacunación para menores de 30 años, aunque «no está previsto que se haga de forma inminente». «Ni hoy ni mañana, pero sí en los próximos días», añadió.

En cualquier caso, la autonomía ha notificado 2.707 contagios en las últimas 24 horas, dato que puede estar condiciona­do por el «efecto fin de semana», aunque sigue siendo muy elevado, sobre todo, si se compara con los datos del martes pasado, cuando se registraro­n 720 casos. También es verdad que el «efecto fin de semana» puede tener todavía mayor impacto ya que en Cataluña ha habido puente desde el jueves por Sant Joan. No obstante, hay otro indicador de mucho valor para medir la evolución de la pandemia que también se ha disparado: la positivida­d ha aumentado hasta el 5,8% -la OMS recomienda que esté por debajo de 5 para mantener la epidemia bajo control-, cuando el lunes se encontraba en 5,04%.

Con estos datos de la pandemia, la presión hospitalar­ia, de momento, no está incrementá­ndose de manera notoria: en las últimas 24 horas han aumentado los pacientes en UCI hasta 136 (cinco más) y las personas hospitaliz­adas hospitaliz­adas hasta 467 (seis más). Además, se han contabiliz­ado dos fallecidos.

El impacto de los contagios sobre los hospitales se determinar­á por la efectivida­d que tengan las vacunas. En Cataluña, se ha vacunado ya con pauta completa un 35% de la población y un 51,8% tiene ya la primera dosis. En estos momentos, se ha empezado a vacunar ya a la franja de edad de entre 30 y 35 años.

La presión hospitalar­ia crece levemente y el Govern descarta por el momento dar marcha atrás a la desescalad­a

 ?? EFE ?? Imagen de un test realizado a una mujer en Lloret de Mar (Girona)
EFE Imagen de un test realizado a una mujer en Lloret de Mar (Girona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain