La Razón (Cataluña)

Pedir cafés con la mirada, hologramas y perros robot

El Mobile World Congress llega al ecuador de esta edición

- David J. Fernández

Una vez superado el asombro de asistir a un Mobile World Congress sin apenas presentaci­ones de móviles, otro tipo de dispositiv­os y tecnología­s aprovechan para llevarse los focos. Ayer, sin ir más lejos, ZTE presentaba una camiseta inteligent­e para controlar nuestro estrés. Otro de los ganadores mediáticos ha sido «Portl», un holograma en 4K desarrolla­do en colaboraci­ón con Vodafone y que se podrá observar hasta el jueves, último día del congreso.

«Seremos capaces de teletransp­ortar personas de una punta a otra del mundo», destacó el director creativo de Newtonlab Space, Roger Belso, quien añade que el uso de esta tecnología tiene un gran potencial en la salud, la educación o el turismo. Equipado con un fondo blanco, una cámara y dos altavoces, el sistema permite a los usuarios interactua­r con el holograma en tiempo real, lo que abre un universo de utilidades en el mundo educativo, sanitario y empresaria­l, entre otros. Según el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, este tipo de soluciones «evoluciona­rán mucho» en los próximos años, ya que pueden combinarse con «realidades virtuales e inmersivas», especialme­nte en el campo de la educación y la sanidad. Según Martín, este tipo de soluciones «evoluciona­rán muprobar cho» en los próximos años, ya que pueden combinarse con «realidades virtuales e inmersivas», especialme­nte en el campo de la educación y la sanidad. La compañía Huawei ha presentado las soluciones de la red de 5G aplicadas en la ciudad china de Shenzhen, donde tienen su sede. La misma fábrica de Huawei ha podido prescindir de 560 kilómetros de cableado, mejorar la eficiencia de la línea de producción con vehículos conectados y comla comla calidad de los dispositiv­os que fabrica con visión artificial gracias al uso del 5G. Uno de los ocho proyectos desarrolla­dos en China ha sido el de mejorar la operativa del puerto de Shenzen, y que permite operar en remoto las grúas que descargan los contenedor­es gracias al ancho de banda y baja latencia que permite esta tecnología. El otro plato fuerte de Huawei es un reloj inteligent­e que puede hacer llamadas gracias a una tarjeta SIM propia y con una batería que dura hasta 21 días.

Alisys es otra de esas compañías que ha conseguido hacerse un hueco mediático ante la ausencia de los grandes del sector. La empresa asturiana, como si de una película de Terminator se tratara, ha enseñado al mundo su perro robot Spot. De su control, gestión y análisis de datos se encarga la plataforma desarrolla­da por la compañía. La idea surge después de que se detectase un nicho de mercado en el que se veían las dificultad­es para interconec­tar robots de diferentes fabricante­s con un mismo sotfware. Con la plataforma se consigue superar ese obtáculo, e incluso ampliar las funcionali­dades de los dispositiv­os que controlan, mejorando así la eficiencia de los procesos desarrolla­dos.

Otra de las curiosidad­es ha sido una cafetera que permite pedir con la vista, «eyetrackin­g», la primera del mundo de este estilo y creada por la empresa vasca Irisbond junto al Grupo Azkoyen. Es decir, una máquina automática de café con tecnología de microinyec­ción de aire para preparar café como lo haría un barista. El funcionami­ento de la máquina de café es simple. El usuario se coloca frente a la pantalla, mientras el dispositiv­o de «eyetrackin­g» detecta dónde estamos mirando. Solo hay que mantener l mirada unos segundos sobre el icono y confirmar recorriend­o un círculo con la vista. El fundador de Irisbond, Eduardo Jáuregui, explica que esta tecnología tiene una aplicación muy amplia en distintos ámbitos. Además, es una idea sencilla, de uso muy fácil y que puede ser una revolución en la usabilidad.

Los pasillos y stands medio vacíos de las grandes marcas contrastan con la gente que acudía a las paradas de las start-ups al congreso For Years From Now, que ha dejado este año la tradiciona­l sede en el recinto de Feria de Montjuïc para integrarse en el MWC , uno de los grandes cambios de esta edición. Este año, la organizaci­ón prevé atraer alrededor de 30.000 visitantes, y ha puesto al alcance del público general entradas a 22 euros. Tampoco se han presentado grandes novedades como otros años, y la quinta generación (5G) de estándares de telecomuni­caciones ha vuelto a marcar esta edición del MWC, tanto en cuanto a los dispositiv­os que lo incorporan como las aplicacion­es en sectores como la movilidad o la salud.

 ?? EUROPA PRESS ?? El holograma 4K y 3F «Pord» presentado en el MWC
EUROPA PRESS El holograma 4K y 3F «Pord» presentado en el MWC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain