La Razón (Cataluña)

Elon Musk revela que su internet satelital ha costado entre 5.000 y 10.000 millones de dólares

- D.J.F. -

En un país mayoritari­amente despoblado como el nuestro, internet se muestra como uno de los grandes problemas para hacer frete a eso que llaman la España vacía. Si esa situación la extrapolam­os a nivel global, ¿qué ocurre en lugares tan recónditos como el Himalaya, ñas selvas amazónicas, el Outback australian­o o la remota isla de Tristán de Acuña? A esta problemáti­ca ha intentado poner remedio el propietari­o de Tesla, Elon Musk mediante su constelaci­ón de 1.500 satélites orbitando alrededor del mundo.

En un Mobile World Congress faltado de grandes alicientes la paricipaci­ón virtual de Musk pasaba por ser uno de los grandes alicientes del evento. Musk ha explicado que Starlink, su red de Internet satelital de SpaceX, ha superado «recienteme­nte» los cerca de 70.000 usuarios activos y espera un crecimient­o acelerado en el próximo año. “Estamos en camino de tener unos cientos de miles de usuarios, posiblemen­te más de 500.000 usuarios en 12 meses», dijo Musk. SpaceX primero implementó el servicio con un programa beta para consumidor­es selectos por 99 dólares al mes, y el año pasado buscó la aprobación regulatori­a para probar la red en vuelo y expandir el servicio a El mes pasado, SpaceX promocionó que Starlink ha recibido más de 500,000 pedidos y depósitos hasta la fecha, aunque es posible que no se materialic­en en los usuarios.

Musk también ha explicado que el coste de Starlink se sitúa entre los 5.000 y los 10.000 millones de dólares. Pero que, a la larga, podría suponer entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, dijo el CEO de Tesla. «Es mucho, básicament­e», ha resumido Musk. Y lo cierto es que, tal y como reveló, la compañía está «perdiendo dinero» en las antenas satelitale­s que proporcion­a a los clientes, dijo Musk, ya que el hardware cuesta cerca de 1,300 dólares cada una, pero SpaceX cobra a los usuarios 499 dólares por el equipo y 99 dólares al mes por el servicio. «Estamos trabajando en un terminal de próxima generación que proporcion­a el mismo nivel de capacidad, aproximada­mente, pero cuesta mucho menos», dijo Musk. SpaceX, a su juicio, puede

aprovechar un mercado aún más grande, estimando que Starlink podría generar hasta 30.000 mil millones al año, o aproximada­mente 10 veces los ingresos anuales de su negocio de lanzamient­o de cohetes Starlink está «operativo ahora en unos 12 países, y cada mes se agregan más», señaló Musk.

Musk también explicó que SpaceX está preparando la siguiente generación de satélite. «Nos estamos acercando al lanzamient­o del satélite 1.5, que tiene enlaces láser entre satélites, y que se utilizará especialme­nte para la conectivid­ad continua en las regiones ártica y antártica», dijo Musk. “El año que viene comenzarem­os a lanzar la versión dos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain