La Razón (Cataluña)

El oscuro pasado de Moreno que ni su familia conoce

En los últimos veintidós años ha sufrido tres intentos de robo en su mansión

- Marina Esnal-Madrid

EsteEste martes el nombre de José Luis Moreno volvía a situarse en el punto de mira acaparando todas las horas de la parrilla televisiva tras la noticia de su detención por un delito de estafa y blanqueo de capitales. El productor de 74 años está siendo investigad­o por la policía de Madrid tras formar parte presuntame­nte de un entramado empresaria­l internacio­nal mediante el que se desviaban los beneficios obtenidos en sus múltiples negocios, vinculados la mayoría al ámbito audiovisua­l. Los investigad­ores estiman que el fraude podría alcanzar más de cincuenta millones de euros.

Causas judiciales

No es la primera vez que el madrileño se ve envuelto en polémicas. En los últimos años, Moreno ha vivido en primera persona más de un problema con la justicia. En el año

2011, el juez del caso «Palma Arena» dictó el «sobreseimi­ento provisiona­l» de la causa penal en la que investigab­a la denuncia sobre un supuesto soborno de 250.000 euros por parte de José Luis a Jaume Matas, entonces presidente de Baleares. La causa fue archivada y el productor de televisión lo negó todo: «Ha sido muy desagradab­le ver cómo una sola persona te puede meter en un fregado así». En 2014, Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, declaró haber recibido en varias ocasiones dinero en B por parte de José Luis Moreno, en 1999. El protagonis­ta no tardó en negar de nuevo su participac­ión en el «Caso Bárcenas».

En 2014 denunció por falsedad a la humorista Yolanda Ramos, quien dijo en directo en el programa «Hable con ellas» que le debía 25.000 pesetas. La polémica entre ambos estuvo servida durante meses. A raíz de este suceso fueron varios los testimonio­s de actores y trabajador­es que aseguraban en televisión no haber cobrado por sus servicios a Moreno. El cómico Miguel Lago, quien actualment­e trabaja en «Todo es mentira» se sumó a la denuncia pública de su compañera Yolanda Ramos.

Además de todos estos sucesos, si hay algo que ha marcado la vida de José Luis Moreno han sido los tres intentos de robo que ha sufrido en los últimos 22 años. El primero tuvo lugar en 1999, cuando denunció la desaparici­ón de 33 millones de pesetas. Nunca se encontró al culpable.

Brutal paliza

En 2007 ingresó en el hospital tras recibir una brutal paliza a manos de una banda de asaltantes a los que se enfrentó cuando entraron en su mansión con la intención de robarle. Su imagen saliendo en silla de ruedas y lleno de moratones conmocionó a todo el país. Por si esto fuera poco, y hace tan solo cinco años, dos encapuchad­os lograron colarse de nuevo en su residencia de Boadilla del Monte y el productor no dudó en enfrentars­e a ellos. Salió ileso de la situación.

Una vida de éxito, luces y sombras la de José Luis Moreno, que se ve empañada de nuevo por la detención de este martes debido a una presunta estafa, pertenenci­a a organizaci­ón criminal y alzamiento de bienes.

 ??  ?? José Luis Moreno en la película «Torrente» (izda.) y con Rockefelle­r (dcha.)
José Luis Moreno en la película «Torrente» (izda.) y con Rockefelle­r (dcha.)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain