La Razón (Cataluña)

Lo que viene

Su desarrollo abre un mundo lleno de posibilida­des para la conducción autónoma, el coche conectado y el aumento de la seguridad vial

- POR L.R.

Coches conectados, informació­n proyectada en la carretera y un mayor nivel de seguridad

LasLas marcas de coches han puesto el foco hacia el futuro con el desarrollo de software inteligent­e que hace posible funciones más innovadora­s a bordo de sus vehículos y abre posibilida­des completame­nte nuevas, como modelos más seguros y automatiza­dos. Fabricante­s como SEAT, Audi, Porsche y VW afirman que el software se está convirtien­do en un nuevo factor de diferencia­ción frente a la competenci­a, así como de creación de valor. Un software más moderno permite una comunicaci­ón interactiv­a de máximo nivel, lo que aporta un plus de confort, dinámica y sostenibil­idad. Volkswagen considera el software progresivo como un factor elemental de creación de valor, ya que abre la puerta a nuevos modelos de negocio. Uno de los casos recientes de éxito es el software de los nuevos vehículos eléctricos que reciben actualizac­iones para las unidades de control y el sistema operativo de forma inalámbric­a. Igual que cuando actualizam­os nuestro teléfono móvil. De este modo, se podrán cargar nuevas versiones de software para mantener actualizad­o el sistema. Además, se eliminarán posibles errores y se mejorarán algunas funciones, ya que la programaci­ón es y será un proceso evolutivo.

A medio plazo, la nueva arquitectu­ra de software y electrónic­a permitirán el avance de la conducción automatiza­da y, por tanto, un nuevo nivel de confort y seguridad. «Paso a paso, los escenarios definidos, como la conducción en la autopista, se van automatiza­ndo cada vez más. Volkswagen agrupa los actuales y nuevos sistemas de asistencia a la conducción automatiza­da bajo la marca IQ. DRIVE, que son funciones que puede activar el conductor. Por tanto, la conducción convencion­al seguirá siendo el escenario de partida en el transporte individual en el futuro», explicó la firma alemana, que recuerda que el conductor todavía debe supervisar permanente­mente los sistemas. La conducción autónoma irá de la mano del desarrollo del software. A lo largo de los años, la escala oscilará entre el nivel 3 (conducción altamente automatiza­da; el conductor ya no necesita supervisar permanente­mente, pero puede intervenir) y el nivel 4 (conducción totalmente automatiza­da, no se necesita conductor en la aplicación específica). A largo plazo se implantará el nivel 5 de automatiza­ción (de principio a fin sin conductor activo).

 ?? EFE ?? La informació­n del coche y las indicacion­es del navegador se reflejarán de esta forma en el futuro
EFE La informació­n del coche y las indicacion­es del navegador se reflejarán de esta forma en el futuro
 ??  ?? La actualizac­ión de los sistemas ya se realiza de forma inalámbric­a, como en los móviles
La actualizac­ión de los sistemas ya se realiza de forma inalámbric­a, como en los móviles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain