La Razón (Cataluña)

Apuesta por la electricid­ad

Las marcas de coches adelantan sus planes para optar definitiva­mente por la propulsión eléctrica

- POR L.R.M.

LaLa reducción progresiva de la producción de vehículos de combustión interna para pasar a producir modelos electrific­ados es la hoja de ruta que se ha marcado Audi, la firma de prestigio del consorcio alemán VAG, que dentro de cinco años se ha propuesto únicamente lanzar al mercado modelos totalmente eléctricos. Dentro de un programa de reestructu­ración estratégic­a, la compañía está acelerando su transición hacia la movilidad de cero emisiones.

Sin embargo, la compañía tampoco quiere fijar el tiempo exacto de la finalizaci­ón de la producción de motores de combustión interna ya que, en opinión de sus directivos, deberá ser el mercado quien marca la pauta. Serán los clientes quienes marquen el momento exacto en el que se dejen de vender motores de combustión ya que se espera que en China todavía haya demanda de estos coches después de 2033. De esta manera, podría haber una oferta de coches fabride cados allí con estas mecánicas. Pero ello no impedirá que Audi amplíe su gama de automóvile­s eléctricos. Los planes iniciales prevén que, en el año 2025, la gama de la firma de los cuatro aros tenga más de 20 modelos. Un hecho que demuestra que es imparable la transición hacia la era eléctrica. Algo para lo cual la firma alemana ya está preparada. Pero como complement­o a este esfuerzo, los dirigentes se plantean asimismo asimismo la necesidad de realizar la expansión de una infraestru­ctura de carga generaliza­da y de fuentes de energía renovables. Ambos aspectos son cruciales para el aumento de la movilidad eléctrica y la aceptación por parte de la sociedad.

Por ello, Audi participa en diferentes iniciativa­s vinculadas con ambos temas. Por otra parte, esta empresa continúa asimismo invirtiend­o en el desarrollo motores de combustión más eficientes. La idea es que el último motor de combustión interna de Audi será el mejor que nunca la fábrica haya construido, tanto desde el punto de vista de potencia como de emisiones.

En esta línea, Audi pondrá en marcha en la segunda mitad de este año un proyecto piloto de recarga rápida para vehículos, así como un ensayo práctico para un posible despliegue en serie de este servicio, que utilizará baterías de segunda mano. Se trata de un concepto de recarga de alto nivel, con reserva y sala de espera exclusiva.

Carga rápida

El programa, denominado Audi Charging, tendrá estaciones de carga rápida para abordar los posibles problemas de picos de demanda y la falta de oportunida­des de recarga en casa. Serán estaciones de carga de alta potencia que se pueden reservar con antelación, ofreciendo de este modo un alto nivel de seguridad en la planificac­ión. La electrific­ación es un proceso que ya no tiene vuelta atrás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain