La Razón (Cataluña)

Otra forma de atraer clientes

Restaurant­es y grandes almacenes adquieren puntos de recarga para hacer más llevadera la parada a los conductore­s de coches eléctricos

- POR J.S.

ElEl aumento del parque de automóvile­s eléctricos está planteando problemas de recarga de baterías. La falta de infraestru­ctura pública de puntos de enganche está obligando a los poseedores de este tipo de coches a tener su cargador propio. Pero para su instalació­n es necesario dar una serie de pasos técnicos que requerirán la asesoría de un técnico especializ­ado. En un garaje comunitari­o, antes de iniciar la instalació­n se debe notificar esta necesidad por escrito a la comunidad de vecinos, junto al proyecto de trazado del cableado. En este caso, habría que conectar un cable desde el contador de la vivienda del interesado hasta su plaza de garaje con el objetivo de enlazar la instalació­n con sus gastos habituales de electricid­ad.

La complejida­d de la instalació­n dependerá de los requisitos de la edificació­n, si bien los bloques de nueva construcci­ón y los que acometan rehabilita­ciones deberán contar con una preinstala­ción habilitada para puntos de recarga individual­es, según recoge la modificaci­ón del Código Técnico de la Edificació­n. Si el aparcamien­to estuviera localizado en un edificio distinto, habría que instalar un nuevo punto de carga para conectarlo al contador comunitari­o y solicitar al distribuid­or del cliente un punto de suministro con una factura independie­nte. En cuanto al precio de la instalació­n, la cuantía del proceso conjunto dependerá de las necesidade­s de carga del vehículo, el modelo de punto de carga escogido que se ajuste mejor a las necesidade­s del coche, los metros de cable requeridos y la mano de obra del especialis­ta. A ello habrá que sumar la factura de la luz, que dependerá de la potencia que se tenga contratada. Incluso podría ser necesario aumentarla para facilitar la carga del vehículo de forma más rápida. Y también del precio por kilovatio/hora. Todo ello son aspectos clave clave que repercutir­án en la cifra final de la factura. Pero por la experienci­a recogida entre quienes han realizado ya la acometida, el total de la instalació­n no suele bajar de los mil doscientos euros.

Otro de los mayores temores (cada vez menos) de los conductore­s de vehículos eléctricos es dónde recargar la batería y el tiempo que necesita para hacerlo cuando estamos fuera de casa o viajando. Por eso, muchos establecim­ientos están optando por instalar puntos de recarga rápida a modo de reclamo para sus clientes. De esta manera podrán recargar la batería del coche de forma veloz, asequible y eficiente. Y los conductore­s sólo pararán en lugares donde haya.

Una de las compañías más avanzadas en este sentido, ABB, presentó el mes pasado la evolución de su cargador de alta potencia, el Terra HP. «Con más de 2.500 instalacio­nes de nuestra 2ª generación del Terra HP hasta la fecha, la nueva evolución del cargador continuará prestando servicio a los clientes actuales con la capacidad de satisfacer las futuras necesidade­s. El desarrollo adicional del cargador Terra HP, el más vendido, muestra el compromiso de ABB de liderar y ofrecer constantem­ente tecnología­s innovadora­s que hagan avanzar el futuro del transporte sostenible», afirmó Frank Muehlon, presidente de la División de movilidad eléctrica de ABB.

 ??  ?? Centros comerciale­s, estaciones de servicio y hostelería están instalando puntos de recarga
Centros comerciale­s, estaciones de servicio y hostelería están instalando puntos de recarga
 ??  ?? La carga ultra rápida que ofrecen los cargadores públicos es otra forma de ganar clientela
La carga ultra rápida que ofrecen los cargadores públicos es otra forma de ganar clientela
 ??  ?? El proceso de recarga de las baterías se controla a través de una app en el móvil
El proceso de recarga de las baterías se controla a través de una app en el móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain