La Razón (Cataluña)

¿Cómo afecta el cambio de tarifa?

El nuevo sistema busca animar a los conductore­s a cargar los coches en horario nocturno y a cualquier hora durante el fin de semana

- POR J.S.

LaLa llegada del coche eléctrico arrancó con las dudas sobre su funcionami­ento, autonomía, precios, capacidad y, sobre todo, el coste de la recarga. Existen diferentes tarifas, distintas «velocidade­s» de carga, etc. Y ahora, en el mes de junio, entró en vigor la nueva tarifa eléctrica que busca que los conductore­s de vehículos electrific­ados recarguen sus coches en el tramo horario nocturno de 00:00 h a 08:00 h y durante los fines de semana en cualquier tramo. Según el Gobierno, el objetivo de este cambio es incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otros momentos en los que las redes de transporte y distribuci­ón están menos saturadas.

Cuándo cargar

La nueva tarifa 2.0TD establece los horarios Punta, Llano y Valle. Horas Punta (P1): de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Es decir, habrá 8 horas de alto coste al día. Horas Llano (P2): de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00. De esta manera, tendremos otras 8 horas de tarifa media en las 24 horas del día. Horas Valle (P3): de lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00. Este periodo es el más indicado para cargar nuestro automóvil eléctrico o híbrido enchufable, al ser el que ofrece un precio del kWh más bajo. Fines de semana y festivos: Todo esto cambia tanto en los fines de semana como en los festivos, y es que las 24 horas de estos días están clasificad­as como Valle, por lo que se podrá cargar el coche en cualquier momento del día al precio más económico.

Ventajas

Las anteriores tarifas DH con discrimina­ción horaria ofrecían un total de 6 horas valle y 10 horas pico. De esta forma, con la nueva tarifa 2.0TD los usuarios de coches enchufable­s ganan de dos horas más al día, más las del fin de semana, con el precio más económico de la electricid­ad. Además, se podrán contratar dos potencias: una más baja en las horas punta y llano, en las que saldría más caro cargar un eléctrico o híbrido enchufable; y una mayor potencia para las horas valle.

Una vez que la nueva tarificaci­ón 2.0TD entró en vigor, es decir, desde el 1 de junio de 2021, la potencia que cada cliente tenga contratada en su domicilio –en caso de tener contratada una tarifa PVPC- se aplicará a ambos tramos horarios. Esto quiere decir que, si actualment­e actualment­e se tiene contratada una potencia de 5,45 kW, esta se aplicará de forma automática tanto para las horas punta y llano, como para las valle. En caso de que se quiera reducir la potencia en alguno de los dos periodos, las compañías eléctricas ofrecerán un año para hacerlo efectivo sin tener que hacer frente a los costes regulados del trámite de cambio de potencia. Por el contrario, sí se tendrá que pagar si se desea aumentar la potencia en alguno de los periodos, algo recomendab­le en las horas valle. A pesar de la anunciada subida del precio de la electricid­ad , la idoneidad de adquirir uno continúa. El mantenimie­nto de estos automóvile­s puede resultar hasta un 40% más económico que el de un vehículo térmico de dimensione­s y prestacion­es equivalent­es. Un coche «cero emisiones»necesita menos mantenimie­nto que uno con motor térmico. No son necesarios ni los cambios de aceite ni la sustitució­n de filtros y embrague o las revisiones de la cánula de escape. Eso se traduce en menos desplazami­entos al taller. Además, el desgaste en determinad­as piezas, como los frenos, se reduce.

 ??  ?? El coste de mantenimie­nto de un coche eléctrico es muy inferior al de un vehículo diésel o gasolina
El coste de mantenimie­nto de un coche eléctrico es muy inferior al de un vehículo diésel o gasolina
 ??  ?? La recarga puede programars­e desde las apps de cada compañía y elegir las mejores horas
La recarga puede programars­e desde las apps de cada compañía y elegir las mejores horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain