La Razón (Cataluña)

Sin perder la esencia

La marca española lanza su primer modelo cien por cien eléctrico con diferentes niveles de potencia y un carácter que no pierde su deportivid­ad

- POR F. C.

Cupra,Cupra, la marca deportiva de SEAT, debe su nombre a la unión de las palabras «Cup» y «Racing», dos términos ingleses que reflejan la esencia «sport» que respira la compañía desde sus orígenes. Las versiones que lanzó el fabricante de Martorell en la década de los 90 con este nombre resultaron todo un éxito y aquello llevó a sus responsabl­es a la creación de una marca independie­nte hace ahora cuatro años.

Primero fue el Ateca, después el León y el Formentor, ya con variantes híbridas enchufable­s,yahorasorp­renden con un modelo cien por cien eléctrico que, eso sí, mantiene el espíritu deportivo con el que nació la marca: el Born. Su presidente, Wayne Griffiths, señaló durante la puesta en escena del coche que es la «prueba que deportivid­ad y electrific­ación pueden ser una perfecta pareja».

Igualmente, destacó que es un coche perfecto para el uso diario en la ciudad. Un automóvil diseñado y desarrolla­do en Barcelona, aunque se fabricará en Zwickau (Alemania) con la plataforma modular eléctrica (MEB) del grupo Volkswagen, y estará disponible después del verano. Cuenta con diferentes niveles de potencia (150 y 232 cv) y su autonomía eléctrica es de alrededor de 540 km con el paquete de baterías de 77 kWh de máxima capacidad. El presidente de Cupra señaló, respecto a los coches eléctricos, que han llegado de arriba a abajo, con automóvile­s de lujo y «premium», y que, en países como Noruega y Alemania, donde gran parte del mercado es «premium», ha sido más fácil venderlos. «Ha faltado hasta ahora un coche accesible a la gente normal. Ahora con el Cupra Born llega un coche accesible con precios de entre 32.000 y 34.000 euros», afirmó, en referencia al precio de entrada del vehículo en varios mercados de Europa. El vehículo, que cuenta con una autonomía de hasta 540 kilómetros, no es un vehículo aburrido, según Griffiths, porque se trata de un «coche emocional» con caracterís­ticas muy Cupra, y ha dicho que les dará un empuje muy importante no solo en España sino en toda Europa.

Cupra y el mar

Además, en línea con la apuesta de Cupra por la innovación, el Born no deja de lado la sostenibil­idad en el interior con un proyecto que incluye el uso de materiales reciclados de última generación en los asientos de serie. Una iniciativa, de la mano de Seaqual Initiative, basada en la economía circular que, además, contribuye a la limpieza continua de los mares, los ríos y los océanos. Antonino Labate, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operacione­s de Cupra, comentó durante la puesta en escena del coche: «Con el Cupra Born, nuestro primer vehículo cien por cien eléctrico, iniciamos una nueva era eléctrica. La alianza con Seaqual Initiative para crear los asientos de este nuevo modelo demuestra que la sostenibil­idad, la innovación y el diseño contemporá­neo son una combinació­n perfecta. Cupra es una marca que inspira al mundo desde Barcelona, por ello queremos contribuir con proyectos de economía circular y preservar un recurso natural tan nuestro como el mar Mediterrán­eo».

Sostenibil­idad

Por su parte, Michel Chtepa, Managing Director de Seaqual Initiative, señaló que «estamos encantados de participar en el lanzamient­o del Cupra Born, el primer vehículo cien por cien eléctrico de la marca. Estamos muy orgullosos de colaborar con Cupra y marcar la diferencia contribuye­ndo a tener un océano y un medio ambiente más limpio», concluyó. Seaqual Initiative trabaja con ONG, pescadores, autoridade­s y comunidade­s locales para ayudar a limpiar los mares y los océanos. La basura marina de nuestras playas, el fondo y la superficie de los mares, océanos, ríos y estuarios se recolecta mediante programas de limpieza.

Tras la clasificac­ión de los diferentes tipos de materiales, se realiza la limpieza del plástico y se transforma en plástico marino reciclado, con el que se crea Seaqual Yarn. Este es sólo ewl primer paso de la marca en modelos cien por cien eléctricos. Y tal y como ha demostrado con el Born, la deportivid­ad y las sensacione­s que ofrecen los grandes automóvile­s ya convencion­ales no son incompatib­les con la propulsión eléctrica. Además, la marca continúa su experienci­a en competicio­nes eléctrica para obtener la máxima informació­n.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? El Cupra Born tiene un precio que arranca en 32.000 euros sin contar con las ayudas del Plan Moves III
El Cupra Born tiene un precio que arranca en 32.000 euros sin contar con las ayudas del Plan Moves III
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain